El grupo parlamentario Podemos se reunirá mañana por la mañana para formalizar la expulsión de la diputada y presidenta del Parlament Xelo Huertas, después de que haya sido expulsada del partido por decisión de la Comisión de Garantías Democráticas estatal de la organización.

Huertas fue expulsada por el órgano disciplinario de Podemos el pasado 22 de diciembre porque se le atribuye una vulneración del código ético del partido por amenazar con votar contra los presupuestos autonómicos para favorecer a un compañero, Daniel Bachiller, también expedientado.

La reunión de mañana se celebra para formalizar la expulsión de la diputada tras ser apartada del partido y en cumplimiento del reglamento del grupo parlamentario Podemos.

Tras ese trámite, el cese de Huertas como miembro del grupo que la propuso para el cargo supondrá, en virtud del reglamento del Parlament, su destitución como presidenta de la cámara legislativa una vez se cumplimenten los trámites.

La convocatoria excepcional de la reunión del grupo, tras la "expulsión firme y definitiva" de Podemos, la han formalizado la portavoz del grupo, Laura Camargo; el coportavoz y secretario general de Podemos en Baleares, Alberto Jarabo y la diputada Marta Maicas, en desarrollo de sus funciones de dirección.

La reunión está convocada a las 10:30 horas en primera convocatoria, y a las 10:45 en segunda. La reunión comenzará en la primera convocatoria si asisten la mayoría absoluta de los miembros del grupo, pero si no es así será suficiente con un 40% de los mismos (cuatro de los diez diputados del grupo Podemos).

Además la asistencia a la reunión podrá ser telemática a través de conexión por videoconferencia. De la reunión se expedirá un acta en la que consten el nombre y firma de todos los asistentes y su consideración positiva, negativa o de abstención respecto a la expulsión.

El acta con la decisión de la expulsión se comunicará a la Mesa del Parlament.

A la reunión están convocadas tanto Huertas como Montse Seijas, que también fue expulsada de Podemos por los mismos motivos, una semana después.

También están convocados los otros componentes del grupo parlamentario, los diputados Salvador Aguilera, David Martínez, Aitor Morrás, Baltasar Picornell y Carlos Saura.