Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Evaluación continua

Los alumnos de Eivissa se sienten "casi UIB"

Los alumnos de Eivissa se sienten "casi UIB" a.m.s.

Empecemos por lo divertido. Aparte de los eternos piques, en Twitter los miebros del sector educativo también saben reírse y hacer bromas (también sobre ellos mismos). En este sentido estas navidades la educación ha dejado unos hilos para el recuerdo. El 28 de diciembre se impuso el tema #Educentadas. "Castigan a un alumno y sus padres no piden explicaciones", tuiteaba @CarmenRJ87. "El ministro se rodea de docentes experimentados para que le asesoren en el pacto educativo y los demás partidos copian la idea", soltaba a loco @Acontrapelo1. "Los políticos pasarán un proceso de oposición selectivo y se les cambiará el temario cada seis meses", se lanzaba @lolara_. No solo recibieron los políticos en este hashtag, también los docentes se llevaron lo suyo. Por ejemplo: "Los profesores de ESO dejan de echar la culpa del fracaso escolar a los de Primaria y estos a los de Infantil", tecleó el perfil @Ped_Inclusiva.

El pasado martes la tendencia fue #StarWarsDocente y Twitter se inundó de cientos de 'memes' que equiparaban escenas de La Guerra de las Galaxias con las que se viven en los colegios e institutos. @IsaakAguil tuiteaba un homenaje a Carrie Fischer y a la vez una lección de Lengua: "- ¿Cómo te llamas? -Primera persona del pretérito imperfecto del verbo leer pero sin acento". En estas lindes del humor docente-tuitero tienen un papel destacado y son seguidos por muchos miembros de la comunidad educativa de las islas @maestradepueblo y @tonisolano. Éste último pronosticaba hace dos días las pedagogías que pasarán de moda este año (todas con nombres en inglés, que queda mejor): explaining a lot ("hablar y hablar mientras el alumnado pone cara de escuchar"); missing family ("no contar con las familias para el apoyo educativo"); on my own teaching ("profesores francotiradores que no trabajan en equipo") y complain 3D ("queja continua en todas las dimensiones sin aportar alternativas).

No salimos de la UIB. Empieza el año electoral y aún no hay nombres confirmados en la carrera al rectorado, aunque sí movimientos, rumores, reuniones y comentarios. El actual rector, Llorenç Huguet, ya dejó caer que no descarta volver a presentarse. Y aunque hubo dos personas que se plantearon aspirar a competir con él, parece que finalmente han logrado llegar a un buen entendimiento para sumar fuerzas. Aún está todo en el aire.

Trabajo. Este 2017 deberían cerrarse muchos temas: la nueva orden de conciertos (que ya tarda); la de selección de directores; el documento del modelo lingüístico del comité de expertos; el pacto... Sobre este tema hay plenario el próximo sábado en Sa Riera.

Compartir el artículo

stats