La diputada menorquina expulsada por Podemos junto a Xelo Huertas, Montse Seijas, planea incluir la grabación que ha forzado la dimisión del secretario jurídico del Comité de Garantías y la disolución del órgano en la demanda que presentará contra el partido. Según aseguró ayer a este diario, dejará el material en manos de sus abogados como nuevo elemento para la batalla judicial que prepara contra la dirección de Podemos en Balears por su expulsión.

Para Seijas, los audios de la conversación del dimitido Joan Canyelles en los que pide "lealtad" para Jarabo y busca apartar a una militante prometiéndole trabajo, "coinciden con el modus operandi de Podemos en Balears, porque así es cómo funciona esta gente". Además, cree que las alusiones que se hacen sobre ella demuestran que "los conflictos con el Comité de Garantías los he tenido siempre" y que por lo tanto este órgano decidió sobre su expediente con "prejuicios" hacia ella.

En cualquier caso, la parlamentaria, que prevé resolver la próxima semana su situación, descarta que la grabación o la disolución de la Comisión de Garantías le sirva para nada: "Ya no tengo ninguna esperanza en la justicia interna de Podemos. Tengo todas mis esperanzas puestas en la justicia ordinaria", confesó.

"Actúan a las órdenes de Jarabo"

Además de la demanda que prepara contra el partido, ya tiene una admitida a trámite por la utilización de su firma sin autorización por parte del grupo parlamentario y un acto de conciliación con el secretario general del partido en las islas, Alberto Jarabo, por unas declaraciones del líder podemista en las que aseguraba que "en Podemos, quien la hace, la paga". Seijas, que mantiene una cruzada contra el líder del partido, aseguró ayer sobre la actuación de la Comisión de Garantías que ha llevado a la dimisión de uno de sus miembros y a su disolución que este órgano "no actúa por sí mismo: actúa a las órdenes de Jarabo".

Según Seijas, el que ha sido hasta ahora presidente de la Comisión de Garantías, Pascual Ribot, trató de coaccionarla para entregar el acta de diputada después de abrirle un expediente anterior al que le ha llevado finalmente a la expulsión del partido.

Podemos expulsó a Seijas, así como a Xelo Huertas, por amenazar con votar no a los presupuestos del Govern para el año que viene si éstos no incluían una partida para financiar el laboratorio del científico y alto cargo podemista Daniel Bachiller.

Pese a sus amenazas en el Telegram interno del partido y a las presiones de Huertas a algunos consellers del Govern, finalmente ambas apoyaron las cuentas.