La mejora de la financiación, los problemas de la insularidad y el empleo de calidad serán las prioridades de trabajo para los socialistas Pere Joan Pons y Francesc Antich ante el Congreso de los Diputados y el Senado, respectivamente, en el año que comienza, según aseguraron ambos ayer.

Los hombres del PSIB en Madrid se han marcado como objetivo de su labor en las Cortes Generales apoyar el trabajo que está llevando a cabo el Govern y trabajar para que se oiga bien la voz de las islas. El diputado socialista por Baleares, Pere Joan Pons, detalló los ejes de su trabajo en cuestiones como la mejora de la conectividad y pidió al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, que aclare si mantendrá el compromiso con la tarifa plana para vuelos entre islas que adquirió la anterior ministra, Ana Pastor, "porque en su comparecencia de hace unas semanas, no lo hizo".

También para compensar los efectos de la insularidad, el senador Antich ha presentado una moción contra los límites que se están poniendo al descuento de residentes para grupos y una iniciativa para que la Unión Europea tenga en cuenta el hecho insular a la hora de programar acciones de apoyo a territorios, y no las limite a regiones ultraperiféricas.

En cuanto al objetivo de conseguir un empleo de calidad, Pons explicó que están trabajando codo a codo con Iago Negueruela, secretario de Empleo del PSIB y conseller de Trabajo del Govern, para luchar contra la precariedad laboral y que se suban los salarios.

"Torpedear" la reforma laboral

"Seguiremos torpedeando la reforma Laboral", se comprometió Pons, como ya ha hecho el grupo socialista con el inicio de la tramitación de la reforma del artículo 42 sobre la subcontratación de servicios, persiguiendo que "a igual trabajo, igual salario".

Respecto a los recursos que llegan a Balears, tanto Pons como Antich han formulado preguntas al Gobierno central sobre los calendarios de negociación del nuevo sistema de financiación autonómica y del nuevo REB, así como del pago del convenio de carreteras, sin respuesta todavía.

Pons considera que la financiación "debería ser uno de los temas que se traten en la Conferencia de Presidentes que se celebrará día 17". "Ya toca", insistió y recordó que "tanto el sistema de financiación como el REB están caducados, y deberían haberse aprobado en 2014" las actualizaciones de ambos.

Antich explicó que, desde el mes de junio, ha registrado más de 700 preguntas en el Senado, entre los que destacan precisamente los que afectan a la financiación y de las que aún no ha obtenido ninguna respuesta por parte del Gobierno de Rajoy.