La Guardia Civil estableció ayer un dispositivo de búsqueda para tratar de localizar a los inmigrantes irregulares llegados en una patera encontrada por la mañana en la costa entre Cala Pi y Cabo Blanco, al sur de Mallorca, de los que ya fue detenido uno.

Según indicó un portavoz del instituto armado, la embarcación fue avistada en torno a las 12.30 horas de ayer por los agentes del cuerpo que vigilaban la costa sur mallorquina desde una patrullera.

A partir de este hallazgo se puso en marcha un operativo de búsqueda en tierra del que resultó la detención de un hombre de origen magrebí cuando se desplazaba a pie por la zona de S'Estanyol, en Llucmajor. Los investigadores sospechan que este inmigrante irregular llegó en la patera a la isla acompañado de otras personas de manera irregular.

Tres pateras en 2016

Hay constancia de que el año pasado arribaron a las costas de Mallorca tres embarcaciones con argelinos que pretendían entrar ilegalmente en España, dos al litoral de Santanyí y otra a la misma zona donde ha tomado tierra la primera de 2017. En septiembre de 2016 la Guardia Civil interceptó una patera con diez inmigrantes que llegó a la costa de Santanyí.

Las diez personas que viajaban en la patera llegaron a Cala Figuereta y, después de ser interceptadas, fueron puestas a disposición de la brigada de Extranjería de la Guardia Civil.

Esa era la segunda ocasión en pocos días en la que se localizaba una patera en la misma zona. La semana anterior, otra embarcación procedente de Argelia fue localizada en Cala Pi. En esta ocasión fueron capturados nueve presuntos inmigrantes irregulares, que fueron entregados a la Policía Nacional, encargada de tramitar los expedientes de expulsión del país.

Se trataba de la tercera que llegaba a Balears este año, tras la aparecida en la costa de Santanyí en junio y otra la semana anterior.

Durante 2015, llegaron a las islas tres embarcaciones de similares características: una en julio en el litoral de Santanyí, otra en agosto abandonada en una zona de la costa de Sant Josep (Eivissa); y la última, en noviembre, llegó a Formentera. El año anterior, 2014, arribaron a Mallorca dos embarcaciones similares, una localizada en Cabrera en junio y la otra en Navidad en la misma zona de Cala Figuera-Santanyí.