Un pescador submarino rescató ayer en la Bahía de Palma a un delfín que había quedado atrapado en las redes de un pescador. El animal, que medía más de tres metros, sufrió heridas en la cola, pero pudo ser liberado y se fue nadando mar adentro.

Un día después del hallazgo de un tiburón muerto en la zona de El Molinar, Antonio Garriga estaba practicando la pesca submarina en la Bahía de Palma cuando fue interpelado por un hombre que se le acercó en una tabla de 'paddle surf' para pedirle ayuda para liberar al delfín. Acercó su barca auxiliar al lugar, donde se encontraba también un yate de mayor tamaño, que le dio un bichero que usó para subir la red. "El animal apenas podía salir a la superfície y casi no podía respirar", explicó Garriga. Utilizó un 'churro' flotante infantil para que el animal se mantuviera mejor a flote mientras Garriga cortaba la red, que además se había enredado con un trasmallo.

Tras media hora de intervención, Garriga logró cortar más o menos la mitad de la red. En ese momento llegó personal de Palma Aquarium, que concluyó la operación y liberó al animal.

El pescador señala que debido a las calmas de enero es habitual que animales grandes como escualos y delfines se acerquen a las bahías.

Al parecer el cetáceo llevaba una semana con una red enganchada. Fue visto por primera vez el lunes 19 de diciembre cuando, tras el aviso dado por un particular y con la colaboración del Club Náutico de s'Arenal, el equipo de rescate de fauna marina de Palma Aquarium intentó liberlarlo de la red por primera vez, pero no lograron capturarlo porque nadaba sin dificultad y esquivaba las embarcaciones que intentaban ayudarle.

Nuevamente, el 24 de diciembre, un grupo de jóvenes que practicaban deporte a una milla frente a la Catedral de Mallorca, volvieron a avisar de su presencia y, aunque se organizó un nuevo operativo, no se pudo encontrar el delfín. Desde entonces, la situación del mamífero empeoró porque quedó enredado en restos de mayor tamaño, que le dificultaban nadar y mantenerse a flote para respirar.