El Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) condena al director de un hotel de Eivissa y a la empresa propietaria a indemnizar con 34.487 euros a una trabajadora que sufrió acoso sexual y laboral por parte del director.

La sala de lo Social del TSJIB desestima los recursos de la compañía y el ya exdirector del hotel contra una sentencia del Juzgado Eivissa que los condenó a indemnizar con 14.487 euros a la empleada por la extinción voluntaria del contrato tras haber sufrido acoso, así como con otros 20.000 euros por daños y perjuicios, y la ha confirmado íntegramente.

La trabajadora, segunda jefa de un bar del hotel, demandó al establecimiento por acoso sexual del director en noviembre de 2013.

La mujer, que trabajaba en el bar del hotel desde 2007, estuvo de baja a partir de julio de 2012, cuando le fue diagnosticada ansiedad generalizada por problemas en el trabajo. Durante el tratamiento, la mujer relató a los médicos que su jefe la llamaba constantemente para preguntarle cuándo se incorporaría al puesto de trabajo, algo que hizo en octubre, tras solicitar el alta voluntaria. Al año siguiente volvió a causar baja por incapacidad por estado de ansiedad.

La sentencia inicial recoge que el director del hotel observaba prácticamente a diario por las cámaras de seguridad la entrada de la empleada a su puesto de trabajo y la llamaba para que acudiera a su despacho y que la mujer regresaba al bar nerviosa y llorando con mucha frecuencia. El demandado la buscaba constantemente y acudía a menudo a la terraza del bar, solo los días en los que ella estaba de turno.

El acoso por parte del director del establecimiento la llevó a sufrir una depresión mayor, con "importante limitación para su vida social y laboral" y a masculinizar su aspecto, raparse el pelo, vestir con ropa ancha y oscura y dejar de maquillarse y le provocó alteraciones del sueño y del apetito, según contató un informe médico de un psiquiatra.

"Conducta inaceptable"

En la sentencia, los jueces del TSJIB aseguran que hay varios hechos probados que revelan conductas "inaceptables" y "evidencian la existencia de un comportamiento continuado de acoso sexual y un correlativo deterioro de la salud de la demandante".