Actualmente unos 5.000 jóvenes de Balears se están beneficiando de los programas de Garantía Juvenil destinados a ayudar a aquellos que se encuentran en situación de desempleo. La estimación para 2017 es llegar a 17.000. El hecho de triplicar el número de beneficiarios se explica por el acuerdo alcanzado con el ministerio de Empleo para que pasen a ser las comunidades autónomas las que pasen a gestionar estos programas y sus fondos. Y a ello hay que apuntar otra novedad avanzada por el conseller de Trabajo, Iago Negueruela: se está estudiando la creación de oficinas del servicio balear de empleo (SOIB) dedicadas exclusivamente a la atención de menores de 30 años.

El Consejo de Ministros aprobó ayer el Real Decreto-Ley del sistema de Garantía Juvenil, fruto del acuerdo alcanzado con las comunidades autónomas tras la presión ejercida por aquellas que no están siendo gobernadas por el PP. Entre los cambios previstos está el que sean las autonomías las que pasen a gestionar estos planes desde sus servicios de empleo.

Una de las principales novedades, según se destaca desde el citado departamento autonómico, está el que los jóvenes podrán acceder a estos programas a las 24 horas de haberse inscrito como demandantes de empleo y si no están en procesos de formación. Eso permitirá que aquellos que están registrados en el SOIB (en noviembre había 16.552, de los que 8.546 eran mujeres y 8.006 hombres) puedan beneficiarse de los citados programas.

Entre las ayudas a las que se podrá acceder están los talleres de empleo dedicados a los jóvenes sin cualificación y que les permiten acceder a una titulación básica, las becas para impulsar el retorno al sistema educativo por parte de los que abandonaron su formación, o los programas para que titulados superiores (tanto universitarios como de Formación Profesional) puedan obtener un primer empleo temporal en los Ayuntamientos para así conseguir experiencia.

Incremento de los fondos

Si este año se han dedicado en las islas 3,9 millones de euros a Garantía Juvenil, para 2017 se han presupuestado 12,4 millones, lo que supone también triplicar los fondos previstos.

El conseller Negueruela apuntó que a ello se sumará el nuevo SOIB Jove, en el que se contempla la citada apertura de oficinas dedicadas exclusivamente a la atención y orientación para menores de 30 años.

En este apartado, hay que recordar la apuesta por la formación dual (a la que se destinarán nueve millones de euros durante el próximo año), en la que se combinan la formación y un contrato en una empresa.

Desde la Conselleria se aporta un dato para justificar todas estas actuaciones: uno de cada cuatro desempleados de las islas son menores de 30 años.

En este aspecto, desde el actual Ejecutivo autonómico se recuerda que el anterior Govern del PP solo tenía inscritos a 300 personas en el fichero de Garantía Juvenil, mientras que este año se han superado los 5.000 registros y en 2017 se espera llegar a los 17.000.