El Govern balear va a tener que abonar casi un millón de euros en concepto de intereses de demora, tras haber perdido dos sentencias en relación a impagos protagonizados por el anterior Ejecutivo del PP, según apuntaron ayer la portavoz del Gabinete de Francina Armengol, Pilar Costa, y la consellera de Hacienda, Catalina Cladera, que lamentaron que en lo que va de año se llevan abonados ya casi 15 millones de euros en concepto de intereses por la morosidad registrada durante la anterior legislatura.

En concreto, el Govern se ve obligado a abonar 609.341 euros por los intereses generados al no haber pagado el anterior Ejecutivo durante 2011, 2012 y 2013 varias mensualidades del canon a la concesionaria del Hospital de Son Espases.

Asimismo, también deberá entregar 384.654 euros por los intereses de demora a un laboratorio farmacéutico a causa del impago de suministros a diversos centros sanitarios durante 2012.

Pilar Costa hizo hincapié en que ese millón de euros corresponde solo a los intereses por los retrasos, por lo que a estas cantidades debe de sumarse el importe de la deuda que se había generado con los impagos. En concreto, la factura de los citados suministros de medicamentos se eleva a 2,8 millones de euros. Todo ello fue expuesto como ejemplo de la mala gestión realizada por el equipo que lideró José Ramón Bauzá.

Más deuda

El Govern también aprobó ayer aumentar su deuda a largo plazo por un valor de 231 millones de euros a cargo del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), lo que supone que las islas habrán accedido este año a un total de 1.346 millones de dicho fondo.

Este nuevo aumento de la deuda se explica en parte por el acuerdo alcanzado con el ministerio de Hacienda que permite elevar el déficit de este año del 0,6% al 0,7%.

La nueva deuda se suscribe a diez años, y el interés a pagar será de un 0,253%, según apuntó Cladera.

Pese a ampliar las posibilidades de incurrir en déficit (un 0,7% este año, un 0,6% en 2017 y un 0,3% en 2018), la consellera de Hacienda recordó que Balears votó en contra de ese acuerdo por considerar que la solución para las islas no pasa por poder aumentar su déficit, y por lo tanto su endeudamiento, sino por mejorar su financiación para así ser autosuficientes y poder sanear las cuentas públicas.

Previsiones de la AIReF

Por otro lado, Balears se encuentra, junto a Andalucía, Canarias, Galicia, Navarra, País Vasco y La Rioja, entre las comunidades que quedarían por debajo del 0,6% de objetivo de déficit en 2017, según el informe conocido ayer de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF). Murcia y Extremadura serán las comunidades que mayor ajuste tendrán que llevar a cabo para adaptarse al objetivo de déficit del 0,6% del PIB para el año que viene.