José Ramón Bauzá mantiene el pulso. Pese al desagrado con que la actual cúpula del PP balear recibió el anuncio de su candidatura para volver a liderarlo, el expresident no solo sigue adelante con ella, sino que además comienza a enseñar sus cartas con las primeras pinceladas del que va a ser su programa: suprimir el impuesto turístico creado por el Pacto, volver a impulsar el trilingüismo en la educación (TIL), y hacer que el catalán vuelva a ser mérito pero no requisito para acceder a la Administración autonómica. Eso sí, reconociendo, aunque sin identificarlos demasiado, que en su etapa anterior cometió errores. Un ejemplo: hoy aplicaría el citado TIL de otra manera.

Bauzá celebró ayer un desayuno con medios de comunicación para exponer su hoja de ruta, aunque con declaraciones de carácter extraoficial en su mayor parte. ¿Qué acepta Bauzá que se haga público? Que mantiene su candidatura porque considera que tiene los apoyos necesarios, tanto en las islas como en Madrid, para ganar el próximo congreso regional; que entre las medidas que pretende impulsar si accede de nuevo a la presidencia del Govern estarán la supresión de la que él sigue la mando "la ecotasa" alegando que es mejor desarrollar una buena gestión antes que tener que elevar la presión fiscal"; que quiere reducir el peso del catalán en el acceso a un empleo público (algo que él vincula a su apuesta en favor de "la libertad"), y que va a impulsar de nuevo el trilingüismo aunque con menores tensiones.

Biel Company

¿Su relación con Biel Company? Afirma que va a luchar para integrar a todos en su candidatura, aunque con la boca pequeña reconoce que aún no ha intercambiado una palabra con él desde que anunció sus nuevas aspiraciones políticas y que da por hecho que el congreso balear previsto para dentro de unos tres meses será una confrontación ante ambos. Como argumento en su favor, esgrime que todo el mundo conoce su compromiso ideológico, pero pone en duda que alguien sepa cuál es el de su previsible oponente.

¿Y que hay de Jaime Martínez? Bauzá opina que los programas de ambos son prácticamente idénticos y que podrán ir juntos al citado congreso, pero lo aparta como posible candidato para presidir el partido a causa de la imputación del exconseller de Turismo por el caso del hotel Rocamar.

La escasa sintonía que Bauzá mantiene con la actual cúpula del PP balear queda reflejada en un dato facilitado por él mismo: su contacto con el actual presidente, Miquel Vidal, desde que anunció su intención de ser candidato, ha sido casi nulo, y alega que ambos tienen pendiente una conversación a manteles que sigue sin producirse.

¿Sus apoyos? Se niega a dar nombres por lo que a Madrid se refiere, y en el caso de Mallorca habla de zonas como Palma, Calvià, Inca o Manacor para situar algunos de los respaldos recibidos, y el nombre de José María Rodríguez aparece a lo largo de la conversación, al igual que el de Carlos Delgado. En este punto, anuncia viajes inminentes a Menorca y las Pitiüsas para recabar allí los respaldos que afirma está consiguiendo ya en Mallorca.

Otros apuntes del aspirante a volver a liderar el partido en las islas durante la conversación son la percepción de una apreciable desilusión entre muchos militantes ante la deriva que comienza a detectarse, y una advertencia: el PP no volverá a gobernar en el archipiélago si sus diferentes facciones no son capaces de ir juntas bajo un mismo liderazgo, que él reivindica para sí.

¿Algún aspecto más personal? Las referencias a la lealtad y el recuerdo de que muchos nombres relevantes accedieron al Govern durante la pasada legislatura porque él los escogió.

Sistema de doble vuelta

Al margen de este encuentro, el presidente del PP balear, Miquel Vidal, aseguró ayer que le parece "una opción correcta y acertada" el nuevo sistema de representación a doble vuelta que se debatirá y votará en el próximo Congreso Nacional del PP ya que, según explicó, "mejora el sistema" y con él "se le da más participación a los militantes". Vidal explicó que ahora se tiene que ver "cómo queda definitivamente y si se aprueba tal cual o se añaden enmiendas durante el debate en el congreso". Respecto a la propuesta, Vidal señaló que se trata de un sistema en el que los militantes votarán a sus candidatos a presidente y, "cuando haya más de un candidato, aquellos que superen el 10% de los apoyos pasarían a una segunda vuelta donde serían los compromisarios los que decidan finalmente".