El Govern ha publicado una Guía de las principales plagas, enfermedades y fisiopatías en el cultivo de almendro en las Illes Baleares, con el objetivo de mejorar su gestión y reducir el uso de plaguicidas.

La guía, elaborada por el Servicio de Sanidad Vegetal, recoge dieciséis fichas de plagas, trece de enfermedades y seis de fisiopatías divididas en prácticas fichas con fotografías, ha informado la conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca.

Esta guía busca mejorar la sanidad vegetal del cultivo del almendro, reducir los peligros y efectos del uso de los plaguicidas en la salud humana y en el medio ambiente, fomentar la gestión integrada de plagas y dar una herramienta útil y sencilla a los productores, asesores fitosanitarios y estudiantes para la identificación de los males de este cultivo.

La publicación puede ayudar en la toma de decisiones cuando se detecta un problema fitosanitario y para la adopción de medidas alternativas existentes al control químico.

Cada ficha informativa incluye fotografía, el nombre de la plaga o enfermedad, la descripción, los síntomas o daños que provoca, el seguimiento y la estimación de riesgo, el umbral de intervención y las medidas de control.

En el apartado de plagas se pueden encontrar trece fichas de insectos, una de ácaros y dos sobre animales como pueden ser los caracoles o los conejos.

En cuanto a enfermedades, la publicación cuenta con diez fichas de hongos, dos de bacterias y una de nematodos, mientras que las fisiopatías están divididas en seis fichas que recogen desde la sequía a las heladas, entre otros.

Presentación en Binissalem

Unas sesenta personas acudieron a la presentación de la publicación, realizada en las instalaciones del Grupo Fruto Secos en Binissalem, que ha colaborado en la guía. Se han editado 2.000 ejemplares que se repartirán a agricultores.

La guía se complementará con una aplicación para móvil que estará lista en el primer trimestre de 2017, que permitirá acceder a las fichas mediante móviles con conexión a internet y enviar consultas con fotografías al servicio de sanidad vegetal de la Conselleria.

La nueva publicación ha sido elaborada por el servicio de Sanidad Vegetal de la Conselleria, con la colaboración de otros autores, y ha sido presentada por el director general de Agricultura y Ganadería, Mateu Ginard. Por su parte, el jefe de este servicio, Andreu Joan Serra, ha sido el responsable de desgranar algunas de las 35 fichas que contiene la publicación.

En los últimos años, los campos de almendros están sufriendo un grave retroceso, afectados de una enfermedad atribuida a un hongo, para la que hasta ahora no se encuentra remedio. La fuerte sequía de los últimos meses también ha contribuido a agravar esta problemática.