Los ciudadanos de las islas que ayer tuvieron que coger un avión se encontraron con las aglomeraciones e incomodidades típicas de estas fechas en los diferentes aeródromos del archipiélago.

Y es que ayer fue el día en el que el aeropuerto palmesano de Son Sant Joan registró una mayor actividad: Estaban programados un total de 314 vuelos con 45.518 pasajeros a bordo.

El siguiente día que habrá que acudir al aeródromo de Ciutat con una mayor antelación será el próximo 30 de diciembre, víspera de Nochevieja, jornada en la que ya están programados 292 vuelos con 43.477 pasajeros en su interior.

Y las incomodidades de estas fechas se dejaron notar desde primeras horas de la mañana, cuando se registraron importantes atascos de tráfico en los accesos al aeropuerto palmesano.

También se produjeron airadas quejas entre los usuarios de la línea 1 de la EMT, dirección aeropuerto, por la falta de autobuses más grandes y preparados para poder llevar el equipaje de forma más cómoda y segura para los pasajeros. Sobre todo en estas fechas navideñas en las que los vehículos van abarrotados y los pasajeros viajan muy cargados con equipajes y regalos.

Por lo que se refiere a las cifras, más de medio millón de viajeros, un total de 551.559 pasajeros, tenían previsto utilizar los tres aeropuertos de Balears desde ayer hasta el próximo 2 de enero en los 4.069 vuelos programados para estas fiestas.

En concreto, el aeropuerto de Son Sant Joan acogerá 3.011 operaciones que transportarán a 399.647 pasajeros, según los datos facilitados por Aena correspondientes a las 11 jornadas que transcurrirán hasta el día 2 de enero.

En Eivissa estaban programados 656 vuelos entre las mismas fechas, con 80.298 pasajeros. El día de mayor tráfico también fue ayer, con 84 vuelos previstos y 10.338 pasajeros. En cuanto a Maó, habrá 402 vuelos durante las fiestas, con 41.614 viajeros. La jornada de más movimiento fue también ayer, con 48 operaciones y 5.042 pasajeros.