No aguantó ni la primera gran avenida de agua. Un muro de contención que el Govern reconstruyó este verano se ha venido abajo tras las intensas precipitaciones que han aportado gran caudal de agua al torrent Major de Sóller.

El muro se construyó a la altura de sa Calatrava entre los meses de agosto y septiembre pasados en el marco de un proyecto promovido por la Conselleria de Medi Ambient mediante el cual se realizaron obras de mejora en los cauces del valle por valor de 240.000 euros. La construcción de esta pared se realizó mediante unas jaulas metálicas que fueron rellenadas con piedras de distintos tamaños. Estos elementos fueron colocados en el lugar donde se había derrumbado un tramo del muro del torrent Major, muy próximo a la residencia de ancianos que hay en sa Calatrava, en una zona donde el torrente hace un meandro. Para su instalación no se usó cemento.

Un tramo de esta instalación había desaparecido ayer por la mañana. Más de cuatro metros lineales del muro han sido engullidos por el agua que estos días discurre con fuerza por el torrente como consecuencia de las fuertes lluvias que se registran en el valle desde el pasado domingo.

Precisamente ayer el conseller de Medi Ambient, Vicenç Vidal, visitó el Port de Sóller para conocer de primera mano los efectos del temporal. A preguntas de este diario el conseller señaló que su departamento investigará las causas que provocaron la rotura del muro y aseguró que será reparado próximamente. Vidal subrayó que las lluvias registradas en Mallorca en los últimos días "han sido beneficiosas y bien acogidas" al recordar que tanto la Serra como distintas zonas de Mallorca "estaban en prealerta de emergencia por una grave falta de lluvias desde el verano pasado". Para Vidal "a pesar de que se han producido incidencias puntuales la lluvia ha sido, en general, beneficiosa". Mientras tanto, la playa de Can Repic presenta un aspecto penoso, con una capa de cañas y residuos llegados por el torrente en los últimos días.