Los partidos que conforman el Govern del Pacto cuestionaron ayer que la todavía presidenta del Parlament, Xelo Huertas, se haya marchado de vacaciones en plena crisis por su expulsión de Podemos. Así, David Abril señaló ayer que "nadie se puede ir de vacaciones" sin resolver este conflicto en Podemos que afecta al Parlament, tras conocer la expulsión de la presidenta.

El portavoz de Més anunció que en los próximos días se celebrará una reunión de la comisión de seguimiento del Pacto para tratar el tema del funcionamiento y no únicamente "las sillas", criticando la gestión del partido morado en esta crisis. Abril abogó por encontrar una solución política sobre el tema de la presidencia del Parlament. También lamentó que precisamente ayer, que se estaba aprobando la ley más importante del año, "en lugar de hablar de los presupuestos estamos otra vez inmersos en este espectáculo, en este vodevil, que se podría haber evitado".

En este sentido, el político nacionalista insistió en que en la próxima reunión se debe hablar del funcionamiento de los acuerdos del Pacte, ya que "la mala manera de hacer de algunos afecta a la credibilidad de todos y de la clase política en general". Abril reconoció que en su partido existe un enfado sobre esta crisis, pero sobre todo cómo se está resolviendo. Por ello, lanzó una dura advertencia: "Aquí no se puede ir nadie de vacaciones".

La misma celeridad para resolver la crisis que sufre el partido Podemos la exigió el PSIB. Andreu Alcover pidió que se convoque cuanto antes la comisión de seguimiento del tripartito. El portavoz socialista también indicó que "aunque todavía faltan trámites para la expulsión definitiva de Huertas", no es necesario esperar a que terminen las fiestas de Navidad para abordar esta problemática.

Minuto de silencio simbólico

Mientras tanto, los tres diputados de El Pi realizaron ayer un simbólico minuto de silencio frente a la puerta del Parlament, como protesta contra Podemos por "eclipsar" el pleno de ayer. Jaume Font censuró que precisamente el día que el Parlament debatía la aprobación de los presupuestos económicos, el centro del debate fuera la crisis que protagoniza la todavía presidenta y su antiguo partido. "Delante de una situación surrealista, hacemos una acción surrealista", justificó Font el minuto de silencio, acusando a Alberto Jarabo y a Podemos de "dinamitar el debate de la ley más importante del año".

Xavier Pericay, de Ciudadanos, también lamentó que Podemos haya tardado dos meses en resolver el expediente de Huertas, y criticó que el debate de los presupuestos se viera ayer "alborotado". El pase de Huertas al grupo mixto, que lidera Pericay, dice que deberán ahora "replantearse los equilibrios entre grupos".