El Consejo de Ministros declarará hoy como zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil toda la parte de Levante y Balears que ha sufrido inundaciones en los últimos días, con lo que iniciará el trámite para poder destinar ayudas una vez evaluados los daños.

Se trata, según fuentes del Ejecutivo, de cursar la declaración como zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil, y será con posterioridad cuando se articularán las ayudas económicas destinadas a paliar los daños. Unos daños que debe ser evaluados por los ayuntamientos y que después tienen que elevar una propuesta al Gobierno

Previamente, el Grupo Socialista había registrado en el Senado una moción para debatir en la Comisión General de las CC AA en la que urge al Gobierno a que, de manera urgente y coordinada con las administraciones territoriales afectadas por las inundaciones, agilice tanto la reparación de los daños materiales causados como el trámite de las indemnizaciones.

La iniciativa ha sido firmada por los senadores socialistas de las zonas afectadas por las inundaciones entre los que figura el senador Francesc Antich.