El temporal no deja solo noticias negativas. Las lluvias de esta semana, especialmente las de los dos últimos días, han hecho que las reservas de los embalses se hayan duplicado desde el viernes, pasando del 33,5% al 71%. Así, se ha recogido un total de 4,5 hectómetros cúbicos de agua, tanta como la que había acumulada en los embalses antes de las lluvias.

Según explicaron desde la Empresa Municipal de Aguas y Alcantarillado (Emaya), desde el pasado lunes, cuando ya se había producido un importante incremento y la reserva conjunta de los embalses "superaba por primera vez"" este otoño el 40%, el embalse de Cúber ha subido 3,27 metros y el del Gorg Blau 5,83 metros.

Esto supone que la reserva disponible actualmente en los embalses es de 8,5 hectómetros cúbicos, cuando el año pasado por estas fechas era de 3,4 y los embalses se encontraban en el 28'47 por ciento de su capacidad. Así pues, las reservas están ahora más de 40 puntos por encima del año pasado en las mismas fechas.

En lo que va de mes de diciembre las lluvias acumuladas en la zona de los embalses han sido de 470 litros por metro cuadrado, siendo ya uno de los diciembres más lluviosos de la última década.

Desde Emaya señalan que es "una noticia muy positiva", más si se tiene en cuenta que las lluvias "han seguido este miércoles a lo largo de la mañana y está previsto que este episodio de lluvias continúe", y es posible que los pantanos se llenen del todo.