La consellera de Hacienda, Catalina Cladera, viaja hoy a Madrid para asistir al Consejo de Política Fiscal y Financiera, convocado por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Cladera aseguró que reclamarán a Madrid una mayor autonomía fiscal de ingresos.

En concreto, Cladera apuesta por la recaudación, mediante una Hacienda propia de las islas, del IRPF y del IVA. "Nuestro objetivo es que ya quede en Balears lo que nos pertenece", apunta la titular de Hacienda. En estos momentos todo lo recauda el Estado y después traspasa una cantidad a las comunidades autónomas. Únicamente la recaudación del IRPF en Balears suponen 1.000 millones de euros.

El Govern pretende que el proceso sea a la inversa. Ello permitiría una mayor capacidad normativa, contar con mucha más liquidez, así como avanzar hacia la suficiencia de ingresos. "Proponemos el federalismo fiscal", apostilló la consellera.

Cladera piensa poner sobre la mesa del ministro Montoro está cuestión, pese a que el Consejo de Política Fiscal y Financiera sólo tiene previsto fijar el objetivo de déficit para los años 2017, 2018 y 2019. El Ministerio pretende establecer un 0,6% para el año 2017 y un 0,7% para el 2018. Catalina Cladera indicó que desde el Govern de Balears mostrarán su desacuerdo con este sistema que pretende fijar el mismo objetivo para todas las comunidades, sin tener en cuenta las que están infrafinanciadas. En la conferencia de Presidentes Autonómicos, que se celebrará el 17 de enero, presentarán los estudios elaborados por la comisión de expertos creada junto a Cataluña.