Podem Balears considera una "buena noticia" la iniciativa aprobada en el pleno del Congreso de los Diputados, que ha sido impulsada por Unidos Podemos-En Comú-En Marea, en la que se insta al Gobierno a acometer un Plan Sectorial de Empleo negociado con los interlocutores sociales y una serie de medidas encaminadas a mejorar las condiciones laborales del colectivo de camareras de piso.

En este sentido, el diputado de Podemos por Balears en la Cámara Baja, Juan Pedro Yllanes, apuntó que esta aprobación es especialmente positiva para las islas "donde este colectivo de trabajadoras tiene enorme importancia, y supone continuar el trabajo de mejora que ya se inició con la aprobación por el Parlament balear de una iniciativa legislativa de la misma naturaleza".

Según cifras oficiales, el colectivo de camareras de piso lo integran más 15.000 trabajadoras en las islas, pero se estima que, debido a que en muchas ocasiones el empleo que se les ofrece no es declarado, existen decenas de miles más. En todo el país, este colectivo podría oscilar entre las 65.000 y las 96.000 personas.

Cabe señalar que Podemos registró también en diferentes parlamentos, entre ellos el balear, varias proposiciones no de ley con el objetivo de mejorar las condiciones laborales en la hostelería del colectivo de las camareras de piso, así como garantizar su salud laboral y unas condiciones de jubilación dignas y adaptadas a su labor. Asimismo, "la ofensiva" de Podemos también se trasladó al Parlamento europeo, según recuerdan desde la formación morada en un comunicado.