Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Temporal en Mallorca

Campos alertó en septiembre al Govern del peligro de los torrentes

El Ayuntamiento remitió una carta a Medio Ambiente donde solicitaba la limpieza urgente en algunos cauces para evitar inundaciones

Imagen de la carretera de Campos a la Colònia de Sant Jordi el lunes. Manu mielniezuk

Unos diez torrentes se desbordaron el pasado lunes y provocaron las importantes inundaciones en las localidades de Campos y Porreres, epicentro de las riadas en Mallorca. Cuatro meses antes, el 14 del pasado mes de septiembre, el Ayuntamiento de Campos ya alertó al Govern del peligro de los torrentes de su término municipal a raíz de la suciedad que presentaban en su cauce, ante la posibilidad de lluvias intensas como las caídas el pasado fin de semana. La edil de Medio Ambiente, Agustina Maria Suñer, remitió una carta a la conselleria de Medio Ambiente avisando de la situación de los cauces y solicitaba que se iniciaran actuaciones urgentes de limpieza.

En concreto, pedía el acondicionamiento urgente en dos torrentes que hasta el consistorio habían llegado quejas de los vecinos por su mal estado, con gran cantidad de maleza en su cauce. Es el caso del de Son Durí, que fue el que inundó la playa de sa Ràpita, y el de s'Avenc. Este último es el que se encarga de evacuar el agua antes de llegar al casco urbano y que procede de otros torrentes como el de Son Xorc o el de Son Bernadinet. Ambas torrenteras fueron las que el pasado lunes llevaron un importante caudal hasta el municipio. Además, hay que unir el desborde de otros torrentes como el de es Gomeles o sa Vinyola.

La directora general de Recursos Hídricos, Joana Maria Garau, explicó ayer que tenía constancia de la misiva municipal, pero indicó que en la zona "tenían previsto realizar toda una seria de actuaciones que se han retrasado por problemas técnicos, como es el traslado de maquinaria". Garau reconoció que de antes de 2014 los torrentes de la zona sur de Mallorca no han sido limpiados y, por ello, se han adjudicado actuaciones de limpieza por valor de 68.000 euros que se iniciarán entre enero y febrero. Además, apuntó que en toda Mallorca hay actuaciones previstas en los torrentes que ascienden a 273.600 euros.

La carta alertaba de inundaciones. El 14 de septiembre, la edil de Medio Ambiente, Agustina Suñer, envió una misiva al Govern alertando de la situación de los torrentes del municipio y del peligro de inundaciones como las que se produjeron el lunes.

El alcalde de Campos, Sebastià Sagreras, reconoció que la intensidad de las lluvias caídas fue muy importante. Asimismo, apuntó que desde Medio Ambiente se habían puesto a su disposición durante las horas críticas de la riada. No obstante, indicó que ellos ya habían advertido del peligro por el estado de los cauces y por este motivo decidieron alertar al Govern por carta.

El exconseller de Medio Ambiente y ahora diputado, Biel Company, aseguró que durante su mandato intentó solucionar la problemática para adjudicar los trabajos de limpieza en torrentes, habilitando partidas plurianuales que la actual conselleria se encontró preparadas. Por otra parte, se lamentó que el Govern del Pacto rechazara una enmienda del Partido Popular en los presupuestos de 2017, donde pedía destinar un millones de euros más a la limpieza de torrentes para prevenir inundaciones.

Compartir el artículo

stats