Los diputados David Abril (Més) y Biel Company (PP) se han enzarzado en el Parlament tras llamarle "cacique" el primero durante el pleno de los presupuestos. "Le considero mejor cacique que gestor", le ha espetado Abril al exconseller de Medio Ambiente, que ha protestado desde el escaño tachando de "inaceptable el insulto".

Abril ha tachado de cacique al aspirante a líder del PP balear, tras recordar y censurar sus críticas a la partida de 12 millones de euros para realización de estudios que la conselleria de Medio Ambiente ha presupuestado para 2017. "Son estudios que pueden hacer los funcionarios, no necesitan ir a fuera" [para contratarlos], ha criticado Company la gestión del actual conseller, Vicenç Vidal (Més).

En opinión de David Abril, coordinador general de Més, Company "se retrata" con su defensa de las enmiendas presentadas por el PP a las cuentas de dicho departamento, al reivindicar mejoras y actuaciones que él recortó o suprimió mientras era conseller de Medio Ambiente en la pasada legislatura. Ha sido en este contexto que le ha llamado "cacique", tras reprocharle el desmantelamiento y los despidos en las áreas de mantenimiento y convervación de los espacios naturales.

"Creo que se ha pasado de frenada, ha sido de mal gusto", ha lamentado Company después desde la tribuna de oradores a Abril. "Sinceramente, creo que no debería rebajar el nivel de este Parlamento, otros que llegan nuevos quizás sí [en alusión velada a Podemos], pero usted no necesita dar estas patadas", ha insistido Company en afear las palabras de Abril.

"Pensaba que era usted un hombre del campo, no sabía que tenía la piel tan fina", le ha dicho Abril a Company acto seguido. El ecosoberanista le ha leído al popular la definición de cacique en el diccionario de la lengua catalana, cuya acepción según él no denota ningún carácter ofensivo.