El viento tomará el relevo hoy a las fuertes precipitaciones registradas ayer. Fuentes de la delegación de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en las islas confiaron en que durante esta jornada el régimen de lluvias no superarán los 20 litros por metro cuadrado en una hora en el conjunto de Mallorca excepto en la Serra, donde tanto el viento como las precipitaciones podrían ser más intensas.

María José Guerrero, delegada de la AEMET en Balears, explicó que las lluvias, de carácter moderado, comenzaron el domingo por la tarde en diferentes puntos de la isla. "Y ganaron intensidad durante la madrugada y la mañana de hoy (por ayer, lunes). Las precipitaciones fueron más importantes en el sur y el este de Mallorca así como en diferentes puntos de la Serra", acotó.

Así, Llucmajor fue el municipio donde más cantidad de agua se recogió ayer, registrándose hasta 133 litros por metro cuadrado en el transcurso de 24 horas. Le siguió Campos, con 128 litros; Algaida y Porreres, con 120; Felanitx, con 118, o la Colònia de Sant Pere, donde se llegaron a registrar hasta 108 litros por metro cuadrado en un día.

Otros puntos donde las lluvias fueron persistentes y abundantes fueron Escorca (103), Portocolom (102), Lluc (101), Manacor (99), la estación de Palma Portopí (90) o la del aeropuerto, donde se registraron más de 84 litros por metro cuadrado en una sola jornada.

Como curiosidad, la delegada de la AEMET reveló que en un centro de medición de Palma gestionado por un colaborador, Son Moix Negre, se recogieron 104 litros por metro cuadrado desde el domingo hasta el día de ayer.

Y a la espera de lo que llegue hoy, los vientos también soplaron ayer con intensidad. Así, Guerrero detalló que se produjeron rachas de hasta ochenta kilómetros por hora en Capdepera, de 75 en la Serra de Alfàbia, de 74 en Portocolom y de 70 kilómetros en Campos.

Olas de tres metros

Este viento alteró el estado de la mar y provocó olas de hasta tres metros de altura en la costa norte y de dos en el resto del litoral mallorquín, añadió Guerrero.

Esta perturbación atmosférica comenzó el pasado viernes con la aparición de vientos de Levante con gran recorrido marítimo y muy cargados de humedad, puso en antecedentes la delegada balear. "Todo esto unido a una atmósfera inestable en niveles altos, dio origen a una borrasca en el Mediterráneo con lluvias intensas. Esta borrasca se desplazará mañana (por hoy) hacia Córcega y Cerdeña, hacia el este del Mediterráneo, y también provocará fuertes vientos en Eivissa, Formentera y Mallorca".

Guerrero precisó que estos vientos soplarán con más intensidad en la Serra de Tramuntana, alcanzado fuerzas de hasta 90 kilómetros por hora, de 80 en el resto del litoral y de 70 en el interior de la isla. "También mañana (por hoy) podrían producirse lluvias de carácter intenso en la Serra, pero confíamos en que no superen los 20 litros por metro cuadrado en una hora o de 60 litros en doce horas", añadió.

A más largo plazo, la delegada pronosticó que las lluvias continuarán hasta mañana, miércoles, pero con menos intensidad. Precisamente este día, el miércoles, comienza el solsticio de invierno a las 11.44 minutos del mediodía. "Y a partir del jueves la atmósfera tenderá a normalizarse y el tiempo será más estable", completó su previsión para los próximos días.

Por lo que respecta a las temperaturas, Guerrero señaló que ayer se registraron unas máximas medias de en torno a los 15 grados producto de los 13 grados hasta los que subió el mercurio en Binissalem o los 17,5 que se alcanzaron en Portocolom. Las mínimas oscilaron entre los 11 y los 12 grados.

Para hoy las máximas podrían bajar hasta los 13 grados situándose los valores mínimos entre los 11 y los 12 grados. Y mañana, miércoles, los valores máximos y mínimos registrarán una ligera variación hasta quedar en unos valores medios de, respectivamente, 12 y 1o grados. El jueves, con la llegada del buen tiempo, volverán a recuperarse y se volverán a alcanzar máximas de hasta 15 grados.

El mar tardará más en tranquilizarse. Tras la alerta naranja por fenómenos costeros adversos decretada para hoy en el litoral de la Serra y el norte de Mallorca, el mar de fondo será la tónica hasta bien entrada la semana.