Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Corrupción

Investigan si Granados cobró una comisión por un colegio de Llucmajor

Francisco Granados, antes de su encarcelamiento.

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco está investigando si el exconsejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid Francisco GranadosFranciscoGranados, el principal acusado en el caso Púnica, cobró comisiones del 3% por conseguir terrenos públicos para 20 colegios, entre ellos el centro Son Veri Nou de Llucmajor. Según Velasco, Granados, y su antiguo socio y también imputado David Marjaliza, movieron sus influencias en favor de la empresa Afedel, que promovió los 20 colegios concertados y después se los vendió a cooperativas de profesores.

La fiscalía anticorrupción sospecha que el exsecretario general del PP madrileño y presunto cabecilla de la red corrupta Púnica, Francisco Granados, en prisión desde noviembre de 2014, pudo recibir dinero por usar su influencia política para conseguir licencias y suelo municipal a bajo coste en favor, al menos, de una empresa investigada.

El magistrado de la Audiencia Nacional ha pedido recientemente a la Comunidad de Madrid datos sobre 17 colegios. En el listado que el juez ha incluido en una de sus resoluciones aparecen estos 17 colegios, más otros tres situados en Yebes (Guadalajara); Cartagena (Murcia) y el ya mencionado de Llucmajor.

Según testimonios y documentos obrantes en la investigación, Granados y su mano derecha, el constructor de Valdemoro (Madrid) David Marjaliza, en libertad tras confesar los hechos, podrían haber cobrado entre 900.000 y 1,2 millones por cada colegio concertado que ponían en marcha. Supuestamente, el pagador era Alfedel, una sociedad registrada en Valdemoro que se dedica a promover colegios concertados y luego venderlos a las cooperativas de profesores que los gestionarán. El dueño de esta empresa, Alfonso Ferrón, está imputado por estos pagos. Y la construcción de los mismos corrió a cargo de Obrum, empresa vinculada a Marjaliza.

Granados, que fue alcalde de Valdemoro entre 1999 y 2003, firmó de su puño y letra la venta de las parcelas de uno de los colegios, Hélicon. El entonces regidor vendió el suelo público a Alfedel por medio millón de euros, un precio muy ventajoso teniendo en cuenta que estamos hablando de 27.000 metros cuadrados. Los otros dos colegios concertados son Nobelis y Valle del Miro, que se promovieron después de que el acusado dejara la alcaldía para convertirse en consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid.

En el caso de Alfedel, tenía garantizado el suelo y el concierto y quien terminaba pagando por los terrenos y por la construcción era la cooperativa de profesores que finalmente gestionaría el colegio.

Soborno de Son Espases

Por otro lado, el juez José Castro investiga, bajo secreto sumarial, si Francisco Granados recibió sobornos del grupo constructor OHL a cambio de la adjudicación del concurso para la construcción del hospital público de referencia de Balears Son Espases.

Granados manejaba una agenda secreta donde, supuestamente, anotaba los cohechos que recibía y las entregas de dádivas al PP, en la persona del extesorero de ese partido en Madrid. Esta agenda secreta está siendo investigada por Eloy Velasco en una pieza de Púnica. Velasco remitió hace meses a Castro un testimonio (copia) de ese documento.

Uno de los posibles donantes sería Javier López Madrid, un ejecutivo de OHL y yerno del imputado en Son Espases Juan Miguel Villar Mir.

Granados declarará mañana ante el juez Eloy Velasco.

Compartir el artículo

stats