­Las fuertes lluvias caídas desde la madrugada de ayer hasta el mediodía obligaron a cortar doce carreteras de Mallorca dejando prácticamente aislados municipios como Campos y Porreres. Durante varias horas no se pudo entrar ni salir de estas localidades, que quedaron incomunicadas para el tráfico rodado, lo que afectó a vecinos y trabajadores de estas zonas. Distintos tramos viarios de la isla quedaron completamente anegados y resultaba imposible circular por ellos. Como medida preventiva, las autoridades cerraron las carreteras.

Además de las doce calzadas cortadas, hay que añadir tres pasos subterráneos de la MA-15, la carretera de Palma a Manacor, que quedaron impracticables si bien por la tarde se reabrieron, así como multitud de caminos rurales y otras dos vías, la MA-10, entre Sóller y Deià, y la MA-1101, entre Puigpunyent y Esporles, que sufrieron desprendimientos de rocas y quedaron afectadas parcialmente con un único carril de circulación.

Atrapados en los coches

Las graves inundaciones registradas a primeras horas de la mañana dejaron a más de una docena de conductores atrapados en sus automóviles. Uno de los puntos más críticos se vivió en la carretera de Campos a Porreres, MA-5040, a un kilómetro del primer municipio, cuando una decena de personas, entre ellas tres guardias civiles del Equipo de Atestados de Tráfico, se vieron sorprendidas por una riada que arrastró sus vehículos y los desplazó hacia la cuneta, donde quedaron sumergidos por completo. Los Bombers de Mallorca del parque de Felanitx y miembros de Protección Civil, apoyados por otros agentes del Instituto Armado, rescataron a los afectados con la ayuda de una excavadora.

El agua alcanzó más de un metro de altura en el tramo anegado y nueve vehículos quedaron bloqueados, entre ellos el furgón de la Guardia Civil de Tráfico, otra furgoneta, varios coches e incluso un camión. La mayoría de los conductores atrapados tuvieron que salir por las ventanillas de sus automóviles y esperaron encima del techo a la intemperie durante una media hora a que llegaran los equipos de salvamento. El suceso se produjo pasadas las siete de la mañana cuando todavía estaba oscuro y seguía lloviendo. Los bomberos intentaron llegar a ellos con su camión pero les resultó imposible por el agua acumulada. Finalmente, procedieron al rescate con la ayuda de una pala de una excavadora. Luego, una vez a salvo los ocupantes de todos los vehículos, fueron trasladados en el camión de los bomberos o en coches patrulla de la Guardia Civil.

Otros conductores se vieron sorprendidos por las inundaciones en Palma, Felanitx, Montuïri o Campos en pasos inferiores o tramos junto a torrentes que se desbordaron. Las doce carreteras cortadas ayer fueron: MA-3017, Comuna de sa Cabaneta; MA-19 entre Llucmajor y Campos (reabierta por latarde) y de Campos a Santanyí; MA-15 carretera Palma- Manacor; MA-5020, entre Llucmajor y Porreres; MA-5100 Felanitx- Porreres; MA-3201 Montuïri- Pina; MA-3200 Montuïri- Algaida; MA-5040 Campos- Porreres; MA-6040 Campos- Colònia Sant Jordi; MA-5030 Porreres- Montuïri; MA-6100 de ses Salines a Llombards.