Agricultura: Daños en Campos, beneficios en el resto

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Balears destacó ayer los daños, pero también los beneficios, que están produciendo las intensas lluvias de las últimas horas en los cultivos de Mallorca. Asaja informó de que está realizando un continuo seguimiento de la situación, con precipitaciones de entre 60 y 100 litros por metro cuadrado, que son beneficiosas para pastos y cultivos de es Raiguer y la Serra de Tramuntana, los cereales y, especialmente, para la recarga de los acuíferos.

Según el colectivo, las intensas lluvias no han afectado por el momento a la próxima campaña de la patata de sa Pobla y Muro. Sí se han registrado daños "significativos" en los cultivos de la zona de Campos, donde el desbordamiento de torrentes arrastró piedras y tierra sobre sembrados, arrasando así con los cultivos. Además, la persistencia de lluvias constantes en los próximos días aumenta el riesgo de inundaciones y daños en pastos en zonas donde no se pueda drenar y evacuar el agua, provocando la asfixia de las plantas. efe palma

Embalses: Cúber y el Gorg Blau aumentan sus reservas

Los embalses de Cúber y el Gorg Blau, que abastecen a Palma, han incrementado sus reservas de un 33,31 % el lunes pasado, al 37,75 % de ayer, debido a las intensas lluvias registradas desde el pasado fin de semana. En la última semana, el agua ha subido 48 centímetros en el embalse de Cúber y 105 en el de Gorg Blau y se han recogido 572.000 metros cúbicos de agua entre ambos, informó Emaya. Los datos implican que la reserva disponible actualmente en los embalses es de 4,5 Hm3, cuando el año pasado por estas fechas era de 3,4 Hm3.

La empresa municipal recalcó que, a pesar de estas últimas lluvias, sigue la situación de prealerta por sequía y la necesidad de continuar con las medidas de ahorro en el consumo. El pasado noviembre ha sido más lluvioso que el de 2015 en la zona de los embalses, con 130 l/m2 frente a los 60 del año pasado. Pero la diferencia más importante se está produciendo en diciembre, cuando ya se han registrado 170 litros por metro cuadrado en los embalses, cuando el año pasado a lo largo de todo el mes las lluvias fueron casi inexistentes. efe palma

Eivissa: Una carretera cortada y 27 incidentes

La carretera C-731, que une las localidades de Eivissa y Sant Antoni, fue cortada a la altura de la rotonda de ses Païsses, a causa del desbordamiento de un torrente. El temporal ha provocado numerosas incidencias en la red viaria de la isla pitiusa desde su inicio durante el fin de semana. El 112 atendió ayer 27 incidentes por el temporal en Eivissa. Los operarios del Consell limpiaron por mañana la carretera a es Cubells y Sant Josep. Además se produjeron desprendimientos en las carreteras de la zona de Santa Agnès de Corona y en la zona de sa Cala de Sant Vicent.