La tormenta que ha causado estragos en el sureste mediterráneo ha llegado con retraso a Mallorca, donde la primera previsión de la Aemet anunció su llegada el sábado. No fue así. El cielo ha empezado a descargar hoy sobre la isla a primera hora de la tarde sin mucha intensidad pero de forma persistente. Y el lunes se espera que la fuerza de la tormenta se redoble, con rachas de hasta 70 kilómetros por hora, olas de hasta cuatro metros en el mar y lluvias persistentes durante todo el día que pueden dejar altos registros y prolongar su efecto hasta el martes.

Es la previsión de Agencia Estatal de Meteorología en Balears, que sitúa Mallorca en alerta amarilla por lluvias, viento y fuerte temporal en el mar.

El cielo, según el parte de la Aemet, estará cubierto durante todo el día. Las precipitaciones serán localmente fuertes y persistentes a lo largo de toda la jornada y ocasionalmente llegarán acompañadas de tormentas.

Los vientos soplarán del este y del nordeste con intervalos de fuertes rachas que pueden alcanzar los 70 kilómetros por hora al nivel del mar y superar estos registros en la montaña.

El temporal marítimo afectará a todo el litoral de Mallorca, pero la delegación de la Aemet en Balears señala que a medida que avance el día e incluso el martes puede ser más acusado en la costa norte y nordeste de Mallorca, así como en el litoral de la Serra de Tramuntana.

La situación de inestabilidad en la mar afecta a todo el Mediterráneo Occidental, desde el Estrecho y el Mar de Alborán, hasta el Golfo de León, la costa occidental de Córcega y Cerdeña y el litoral de Argelia.

En Mallorca las temperaturas máximas bajarán el lunes, como ya lo han hecho durante el fin de semana, y se situarán uno o dos grados por debajo de los valores habituales de estas fechas prenavideñas. Hoy las máximas alcanzaron los 16 grados en Palma, Felanitx, Portocolom y sa Pobla.

Las mínimas descendieron hasta los 4 grados en Alfàbia; los 4,6 en el monasterio de Lluc; los 5,9 en Son Torroella, en Escorca, o los 7,6 en el aeropuerto de Son Sant Joan.

En cuanto al viento hoy ya dejó rachas de 66 kilómetros por hora en Capdepera; de 65 en la sierra de Alfàbia, y de 61 kilómetros por hora en Portocolom pasadas las cinco de la tarde.

La previsión para el martes en la isla continúa con un panorama igual de desapacible, con lluvias, temporal en el mar y fuertes vientos. No obtante, y aunque puede descargar en toda Mallorca, las precipitaciones puden ser más abundantes en la Serra de Tramuntana, al igual que el temporal marítimo, que afectará especialmente a la costa norte, nordeste y a la Serra de Trumuntana, con viento del norte de fuerza ocho y olas de hasta 4 y 5 metros de altura. En este mismo ámbito geográfico las rachas de viento podrían alcanzar los 90 kilómetros hora con una probabilidad, según la Aemet, del 40 al 70%.