Conseguir el solape de jornada o, lo que es lo mismo, que se reconozca como tiempo efectivo de trabajo el tiempo del cambio de turno destinado a garantizar la continuidad de los cuidados asistenciales, es una de las principales reivindicaciones del colectivo de enfermería para el año que viene, estableció el Comité ejecutivo del sindicato de enfermería (SATSE) de Balears en una reunión mantenida ayer .

Otras reivindicaciones pendientes para el próximo año son la negociación y publicación del decreto de las categorías de enfermera especialista y una Oferta Pública de Empleo que acabe con la alta temporalidad en la sanidad pública.

La recuperación del 5% del salario "sustraído" en 2010 y la jornada de 35 horas semanales son otras de las reclamaciones del sindicato de enfermería, que también pedirá que se proteja la salud y los derechos de la enfermera embarazada "abordando las mejoras que aún son necesarias para las futuras y recientes madres enfermeras y fisioterapeutas", recalcan en un comunicado.

En cuestión de retribuciones, reclaman la actualización de los complementos, la revisión salarial de la hora de guardia y la consideración de los sábados como festivos. Por último, el próximo año reivindicarán una actualización de la normativa de permisos y su publicación como decreto.

El comité ejecutivo de SATSE se reunió ayer para realizar un balance de los logros conseguidos este año y fijar sus objetivos para el siguiente. "Vamos por el buen camino, pero no hay que bajar la guardia porque aún quedan muchos objetivos por cumplir", resumió Jorge Tera, secretrario general del SATSE. Este año esta agrupación se convirtió en la primera fuerza sindical sanitaria de Balears tras ganar las elecciones de mayo. Unas elecciones a las que SATSE se presentó por primera vez en solitario, sin ir coaligados con el Sindicato Médico.