­El diputado balear de Podemos, Juan Pedro Yllanes, muy próximo a Íñigo Errejón, denuncia haber sido amenazado por el cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero. "Ojito con lo que dices", asegura el juez que le habría intimidado Monedero en el comedor del Congreso de los Diputados.

"Hoy [por ayer] en el comedor del Congreso he sido amenazado por el compañero Juan Carlos Monedero, quien me ha advertido que hasta febrero puedo decir cosas que a él le molestan, pero que cuando todo vuelva al orden, tenga ojito con lo que digo", relató en su canal de Telegram Yllanes, que fue número uno de los podemistas en el archipiélago y que en las últimas semanas se ha convertido en uno de los rostros más destacados del 'errejonismo'.

El juez tildó la actitud de Juan Carlos Monedero, más próximo a Pablo Iglesias, de "repugnante" y aseguro que "no van a impedir que siga dando mi opinión sobre qué Podemos necesitamos". "No me callé en mi carrera judicial y no decidí participar en política para callarme", aseveró el juez en las redes, donde señaló que "como juez y como persona", no puede "dejar pasar la intimidación".

Monedero: "Un malentendido"

Por su parte, Monedero negó los hechos en su página de Facebook. El cofundador describe una conversación mucho más distendida y atribuye la denuncia de Yllanes a "un malentendido". Según su relato, se acercó a Yllanes para decirle que "ahora, por el proceso interno, toca debatir, plantear todas las diferencias que sean necesarias, argumentar en todas las direcciones posibles y también que, pese al debate que mantengamos, que creo muy importante que después del proceso de Vistalegre volvamos a trabajar todos juntos". "¿Debemos salir heridos, peleados y rotos de los procesos de primarias? No es mi convicción", explicó el cofundador de Podemos en la red, quien recordó haber apoyado al magistrado en su última campaña electoral en Balears.

Yllanes admite las disculpas

Posteriormente Yllanes declaró que acepta las disculpas del cofundador del partido Juan Carlos Monedero. "He leído el mensaje de Juan Carlos Monedero y he hablado con él posteriormente. Acepto las disculpas y doy por zanjado el asunto. Mejor así, entre nosotros, que en público. Coincidimos en que queremos que el debate continúe entre compañeros", aseguró Yllanes.

Esta polémica llega en pleno debate entre Pablo Iglesias e Íñigo Errejón por la línea que debe apostar el partido -si una más radical, como defiende el secretario general, o más moderada, como aboga el número 2 del partido- y que deberá salir del próximo consejo ciudadano de la formación de Vistalegre II. En esta contienda, el diputado balear se ha posicionado abiertamente con Errejón.