Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Arina Rogozina: "Hacemos mucha reproducción asistida a europeas porque nuestra ley es más permisiva"

"En lo que llevamos de año la facturación por atender a pacientes de fuera ha crecido un 36%"

Arina Rogozina posando en el exterior de las oficinas de Juaneda.

-Es la responsable de Turismo de Salud de la Red Asistencial Juaneda, ¿cuál es su tarea principal?

-Conseguir que vengan turistas para someterse a tratamientos curativos o a chequeos preventivos aprovechándonos de la valía de nuestros profesionales sanitarios, de nuestra capacidad de ofrecer terapias de vanguardia y de las buenas condiciones meteorológicas de las que goza este archipiélago.

-¿Cuál es la especialidad o tratamiento que tiene más demanda entre los turistas de salud?

-La principal demanda la tiene nuestro servicio de Medicina Reproductiva, el 75% de nuestros pacientes en este campo son extranjeros.

-¿A qué lo atribuye?

-En primer lugar, a que España es pionera en tratamientos de reproducción asistida. Y en segundo, a que la legislación es más permisiva que la de otros países europeos como Alemania, Suecia, Polonia o República Checa.

-¿En qué difiere la legislación española?

-Por ejemplo y al contrario que la normativa alemana que la prohíbe, permite la donación de ovocitos. Asimismo, ni en este país ni en la República Checa o Rusia las madres solteras pueden someterse a estos tratamientos, está muy mal visto y no se hace. Nosotros, por el contrario, hemos puesto en marcha este año el método ROPA (Recepción de Ovocitos de la Pareja) que permite que parejas femeninas realicen estas terapias.

-¿Hacia qué países centra sus esfuerzos para captar nuevos pacientes?

-Buscamos nuevos nichos de mercado en el área de Europa: Alemania, Reino Unido, países escandinavos, Polonia, República Checa y otros países del Este como Rusia, Ucrania... Está creciendo la demanda de estos últimos.

-¿Qué otras especialidades médicas tienen más demanda en este Turismo de Salud?

-En Cirugía Plástica y Medicina Estética, en Ginecología y Obstetricia...

-¿Para interrupciones del embarazo?

-No. Sobre todo para someterse a chequeos y para alumbramientos. Recuerdo el caso de una pareja británica que vino desde Curazao (isla del Caribe en las Antillas Holandesas) para tener a su hijo porque en un parto anterior habían tenido una mala experiencia en Gran Bretaña.

-Me estaba diciendo cuáles son los servicios más demandados...

-Sí. También hay mucha demanda de Oftalmología y de tratamientos dentales, sobre todo por parte de pacientes procedentes del Reino Unido. También nos solicitan Ortopedia y cirugías de cadera, en este caso por la calidad de nuestros servicios. Además, en estas terapias, no es lo mismo someterse a la rehabilitación que requieren después estos procesos en este clima Mediterráneo que en el Reino Unido. Un buen ejemplo de esto me lo dio una mujer de Londres que este año vino a someterse a una cirugía de cataratas. Me contó que pese a que le habían ofrecido una tarifa más baja en República Checa había optado por Mallorca porque, me recalcó, quería poder contemplar la belleza de la isla después de abrir los ojos. Me pareció muy bonito.

-¿Cuáles son sus principales competidores europeos en esta modalidad asistencial?

-En Europa competimos con Alemania por su calidad asistencial y con Hungría y República Checa como destinos emergentes que, además, ofrecen tarifas más económicas. Antes competíamos con Turquía, que se ha visto perjudicada por los recientes acontecimientos de su país, y con Grecia, que nos lleva décadas de ventaja en lo que a asistencia de pacientes rusos se refiere.

-¿Su elección como responsable de Turismo de Salud de la Juaneda obedece a una apuesta por extenderlo hacia Rusia?

-Empecé aquí hace dos años y medio y entonces sí se apostó por una expansión hacia los países del Este. Pero tampoco podíamos olvidarnos de otros países del espacio europeo por su proximidad. Aunque no podemos competir con ellos, hemos llegado a recibir solicitudes de tratamientos de Estados Unidos, Canadá y Australia.

-¿Qué diferencia a Balears frente a otros destinos de Salud?

-Balears es un destino de salud de excelencia por su oferta turística, cultural, gastronómica, hotelera y por contar con hospitales de vanguardia con profesionales formados en el extranjero con experiencia en atender a pacientes de otros países. En octubre de 2015 creamos el International Medical Center Juaneda en el que el cuadro médico es extranjero, fundamentalmente alemanes, suecos y belgas. Y también inauguramos el pasado mes de julio el Juaneda Sports Health para ofrecer una asistencia integral para deportistas profesionales y amateurs.

-¿Cómo van los números con este Turismo de Salud?

-En lo que llevamos de año la facturación ha crecido un 36%. Ofrecemos a nuestros clientes el paquete completo, no solo la asistencia sanitaria. Les gestionamos el traslado, el hotel, la oferta complementaria... todo. Porque nos interesa dar un buen servicio para poder crecer con el boca a boca. En estos momentos no tenemos techo, nuestro único objetivo es crecer. Ten en cuenta que el perfil de nuestro cliente es de una capacidad económica alta. Y viene más tiempo que un turista normal y generalmente acompañado.

Compartir el artículo

stats