La diputada por Eivissa de Podemos Marta Maicas tiene el camino allanado para presidir el Parlament. El PSOE aún no ha lanzado la toalla e intenta quedarse con el puesto para evitar "más experimentos", pero Més ve con buenos ojos el perfil de esta maestra ibicenca por quien el secretario general del partido en Balears, Alberto Jarabo, apuesta claramente para sustituir a Xelo Huertas. Maicas es hoy la mejor posicionada para el cargo, una vez se sustancie la expulsión de Huertas de Podemos y su cese forzoso como presidenta de la Cámara.

Jarabo insistió ayer una vez más en que su postura es que Podemos "mantenga su peso institucional", y por lo tanto no ceda la presidencia al PSOE. Preguntado sobre la petición de Més, de que sea una mujer la sustituta, el líder podemista fue claro: "Yo creo que convendría que fuera una mujer". Laura Camargo se ha autodescartado, con lo que "no hace falta que responda" a nada más, apostilló Jarabo dejando claro su apoyo a Maicas.

La decisión se despejará hoy mismo en un consejo ciudadano autonómico, la ejecutiva de Podemos. Jarabo pide a la comisión de garantías estatal -el órgano que estudiará las alegaciones de Huertas a su expulsión- que "acelere" la resolución del expediente disciplinario. Urge, señaló, corregir cuanto antes este "desequilibrio institucional" que vive la Cámara autonómica desde que se suspendió de militancia a la presidenta por vulnerar el código ético de Podemos. "Tanto a mí, como mi grupo, el resto de partidos progresistas, y para mantener la institucionalidad de la Cámara, convendría que fuera antes de que acabara el año", deseó Jarabo que regrese la normalidad a la principal institución democrática de las islas.

Jarabo hacía estas declaraciones en el vestíbulo del Parlament, después de la copa navideña con que Huertas felicitó las fiestas a los periodistas. El líder de Podemos evitó brindar con la todavía presidenta: "No consideraba adecuado este brindis", admitió una vez más su mala relación personal y "distante".

La "pitonisa" Seijas

A Jarabo le preguntaron por unas manifestaciones recientes de la otra diputada podemista expedientada, Montse Seijas, aventurando que no llegará a Pascua como secretario general de Podemos. "No quisiera valorar su capacidad para ejercer de pitonisa", le replicó Jarabo, que ayer pareció empezar a quitarse el corsé que le ha atenazado desde que estalló este vodevil. Lamentó los "comportamientos de telenovela", en alusión velada a Seijas pero también a Huertas.

El líder de Podemos-Balears reivindicó la actitud en todo momento "de prudencia" que a su juicio ha mostrado el aparato desde que se expedientó a las dos diputadas díscolas. La contrapuso a la "irresponsabilidad" exhibida por Huertas y Seijas con sus declaraciones. "No hay discurso político, sí mucha salsa rosa", censuró Alberto Jarabo a sus antiguas compañeras.

"Los ciudadanos no quieren ver este comportamiento en sus representantes", ni escuchar las continuas declaraciones "inapropiadas" de Huertas y Seijas, denunció Jarabo. En su opinión, el "excesivo ruido" provocado por este conflicto interno en su partido, que ha salpicado de lleno al Parlament, "perjudica" a Podemos y a la institución, por lo que debe cesar de inmediato, recalca.

Seijas demanda a Jarabo

En otra ramificación de este capítulo de enfrentamientos entre podemistas, Montse Seijas ha denunciado a Alberto Jarabo ante el juez. Le acusa de haberla llamado corrupta, cuando el pasado 6 de diciembre el secretario general "dijo en Diario de Mallorca que en Podemos quien la hace, la paga", refiriéndose a ella.

"El lunes le puse un acto de conciliación para que aclare si soy una corrupta o no", explicó Seijas, que recordó que la resolución que la expulsa la exculpa de haber cometido actos ilícitos. Seijas también denuncia que dicho documento "vino guisado y cocinado" desde Madrid, por lo que el comité de garantías de Podemos-Balears es pura comparsa, según ella.

La diputada expulsada de Podemos considera que sí tiene el apoyo de la mayoría de su partido en Menorca, sostuvo ayer. Especificó con todo que en la isla vecina los podemistas en activo son pocos. Por los mensajes de apoyo que le han mandado, ella siente que la respaldan para no entregar el acta de parlamentaria. No puede hablar por la secretaria general, la diputada en Madrid Mae de la Concha, "porque hace mucho que no hablamos".

"Los militantes tenemos que limpiar a esta gente de Podemos", aseveró ayer Seijas ante los periodistas- "Los podemitas de Balears no nos merecemos esta gente dirigiendo el partido", puso el énfasis sobre Jarabo y compañía.