Profesores, alumnos y padres, y todos los ciudadanos en general, podrán seguir a través de una web la evolución de las reformas y obras en los colegios e institutos. Tendrán la opción de consultar el estado de las obras, las licitaciones y el orden en que se vayan realizando las actuaciones.

La página del IBISEC, el instituto responsable de las infraestructuras educativas, ofrecerá desde hoy mismo información sobre el plan realizado por la conselleria de Educación para ésta y la próxima legislatura. El grupo parlamentario de Podemos le ha dado su visto bueno y ha retirado por ello la enmienda que registró contra el presupuesto del IBISEC.

"Una negociación fácil"

Tras "una negociación fácil", los diputados podemistas Laura Camargo y Salvador Aguilera escenificaron su ´reconciliación´ con el conseller Martí March y el director general Antoni Morante en un rueda de prensa conjunta. Podemos presentó al plan como el resultado de su labor de presión mientras que la Conselleria insistió en que ya hacía tiempo que trabajaban en esta línea como una de sus prioridades.

No se dieron detalles del programa, que será presentado hoy en rueda de prensa. Solo trascendió, como insistió Camargo, que el plan y el calendario previsto para cada actuación podrá consultarse en la web del IBISEC. El objetivo es que los ciudadanos puedan "exigir" en caso de que detecten algún incumplimiento.

Cuando se negociaron los presupuestos ya se pactó con Podemos el objetivo de reducir para final de legislatura en un 70% el número de barracones que hay actualmente en los centros educativos , pasando así de las 107 aulas prefabricadas que hay ahora a unas 42 en 2019.

El plan contempla acciones hasta 2023 porque su espíritu es "a largo plazo", si bien, como señaló Morante las actuaciones previstas a partir de 2019 son "previsiones" y no están tan detalladas. Para 2017, el IBISEC tendrá un presupuesto de unos 28 millones de euros, de los cuales unos 20 se dedicarán a reformas y construcciones de nuevos colegios.

Aunque aún no se haya presentado el plan, el conseller ya ha ido señalando algunos objetivos prioritarios en distintas comparecencias (como la de presupuestos) y declaraciones a los medios. Así, para el año que viene entre las principalos proyectos previstos están el inicio de las obras del IES de Santa María y la finalización del CEIP Mestre Pere Garau de Son Macià. Comenzarán las ampliaciones del IES de Binissalem, el de Puig de Sa Font, el CEIP Sant Carles y el Simó Ballester, entre otros.

Criterios para priorizar

Educación emprenderá antes una u otra actuación según una serie de criterios, empezando por las necesidades de escolarización -que vienen marcadas por la evolución de la población escolar y la matrícula- y la presencia de aulas modulares. A continuación, se atenderá a los centros con "deficiencias estructurales que puedan afectar a la seguridad de las personas" (algo que sucede en el 40% de los institutos, según la asociación de directores).

El siguiente criterio es que haya un solar y que el ayuntamiento haya solicitado un centro: "Se han tenido en cuenta las demandas realizadas por los municipios, con reuniones presenciales con 44 de los 65 existentes". Se tendrá en cuenta además la urgencia de la actuación. La supresión de barreras arquitectónicas y la retirada del amianto son otras actuaciones prioritarias.

Educación aseguró que se seguirá un criterio de distribución territorial por islas, teniendo en cuenta la población escolares y el déficit histórico de infraestructuras en algunas zonas. Se priorizará además si hay financiación finalista pactada con la UE o si se logra otra vía de financiación de otras fuentes.