Lluvias persistentes en toda Mallorca, vientos de Levante de 40 kilómetros por hora con rachas que alcanzarán los 80, y caída generalizada de las temperaturas máximas en toda la isla, que no superarán los 15 grados.

Mallorca se situará este fin de semana bajo la influencia de una tormenta de agua, viento y frío. Según las previsiones de la delegación en Balears del Centro Estatal de Meteorología, el mal tiempo empezará ya el viernes. “Ese día ya puede llover de forma moderada pero persistente desde primera hora de la mañana, aunque no será hasta por la noche cuando empiece a levantarse un fuerte viento de Levante que el sábado se espera que pueda alcanzar los 40 kilómetros por hora con rachas de hasta 80”, explica María José Guerrero, meteoróloga y jefa de la delegación de la Aemet en Balears.

Guerrero indica que si no hay variación en las previsiones, el sábado se espera “un día muy desapacible en el que las lluvias persistentes en toda la isla se combinarán con el fuerte viento, unas temperaturas máximas que caerán hasta los quince grados, un grado por debajo de lo habitual en estas fechas, dejando atrás las máximas primaverales de estos días, y un temporal en el mar con olas de hasta cuatro metros de altura”, detalla la meteoróloga.

La misma situación meteorológica desapacible continuará durante el domingo, indica Guerrero. Y no remitirá hasta el lunes, cuando se recuperen los valores normales característicos de diciembre.

El fin de semana de lluvias y fuertes vientos sobre Mallorca está motivado por una borrasca situada en el norte de África junto a un potente anticiclón localizado entre las Islas Británicas y Europa.