En un acto que contó con la asistencia de Francina Armengol, presidenta del Govern, la Cámara de Comercio reconoció ayer la trayectoria de Joan Llull, Especias Crespí y Secot Balears, haciéndoles entrega de sus galardones anuales. Llull fue distinguido por su apuesta por la calidad en el sector turístico que ha abanderado al frente de Hipotels Hotels & Resorts. Especias Crespí recibió el galardón por el recorrido de una empresa familiar que ha defendido el producto local desde 1945, sin dejar de innovar y apostar por la calidad. Y Secot Balears fue merecedora del premio por la labor de una asociación de voluntariado sénior dedicada especialmente al asesoramiento empresarial para proyectos de emprendedores.

Durante su intenvención, Armengol felicitó a los premiados, glosó los valores que representan y dijo que su apuesta por la "excelencia, la innovación y la calidad son tres valores fundamentales para disponer de un mercado justo y competitivo, donde entre todos seamos capaces de hacer y ofrecer productos turísticos y tradicionales de gran calidad".

La presidenta, que invitó a todos los empresarios a unirse a la petición de un nuevo sistema de financiación para Balears, aseguró que el Govern defiende el comercio con palabras y hechos. Y se refirió a la modificación de la ley del sector como "el modo de llegar a un punto de equilibrio" entre la sostenibilidad, la ciudadanía y el tejido empresarial.

Por su parte, el presidente de la Cámara, José Luis Roses, lamentó que AENA "no solo niegue la participación local" en la gestión de Son Sant Joan, sino que "incremente su privatización dejando en minoría la capacidad pública de decisión, con lo que peligra el objetivo de servicio público esencial en sus actuaciones". Se felicitó por el buen momento de la economía, pero alertó contra las voces que piden reducir o limitar el turismo. "Es de sentido común reclamar cautela y dejar de llamar al mal tiempo. Todos hemos vivido las indeseables consecuencias de las sequías turísticas".