La Diada de Mallorca se celebrará el 31 de diciembre, contará cada año con una temática nueva, buscará realzar la carga simbólica de la Festa de l´Estendard de Cort, en la que también participará el Consell de Mallorca, y contará con un gran acto institucional en la part forana.

Así lo propone el documento que se debatirá en el pleno del Consell del próximo 23 de diciembre, que hoy ha sido aprobado por siete votos a favor (PSOE, Més, Podemos y El Pi) y uno en contra (Ciudadanos) en el seno de la comisión especial de la Diada de Mallorca, comisión que El PP decidió abandonar el pasado septiembre.

"No queremos un nuevo 12 de septiembre, fecha de la Diada de Mallorca que ha fracasado en arraigo popular y sólo era una celebración institucional", ha declarado Lluís Apesteguía, conseller insular de Més y presidente de la comisión, que añadió: "El cambio de fecha al 31 de diciembre tiene que ir acompañado de una tarea para popularizar y hacer sentir esta jornada entre los mallorquines".

El objetivo del pacto de izquierdas que gobierna el Consell es que la primera Diada de Mallorca, la de 2017, sea la primera en contar con un relato cohesionador en el que los mallorquines se puedan reconocer como pueblo. Y de este modo cada año la celebración contará con una temática que guiará todos los actos.

Del mismo modo, y para que el Consell se dé a conocer como institución, se buscará una fecha para la entrega de las Medallas de Oro y los premios Jaume II. En estos momentos se baraja el 24 de abril.

Además, y en coordinación con el resto de los consell, se estudia la posibilidad de que uno de los días festivos autonómicos pueda ser fijado por las instituciones de cada isla.