La ley que regulará por vez primera en Balears el creciente fenómeno del alquiler turístico servirá para establecer "un techo real de plazas", frente a la situación actual. Asó lo ha manifestado el vicepresidente del Govern y conseller de Turismo, Biel Barceló. "La normativa actual no respondía a las demandas", ha apuntado Barceló, quien recalca que el objetivo del Govern con esta regulación es "priorizar la sostenibilidad".

"Hay una demanda creciente, es imposible contentar a todo el mundo", admite Barceló con el anteproyecto de ley que presentó ayer lunes su departamento. "Es una de las herramientas que nos permitirá regular las plazas" del mercado balear, ha insistido el vicepresidente, relacionándola con el impuesto sobre el turismo sostenible. "No todo lo que hoy se comercializa turísticamente podrá seguir haciéndose", ha aseverado el responsable de Turismo.

Barceló cree que uno de los puntos que más debate suscitará de la nueva ley, la necesidad de que las comunidades de propietarios aprueben por mayoría el alquiler turístico en un inmueble plurifamiliar, no suscitará conflictos jurídicos como han apuntado algunas voces. "Hemos consultado a expertos en Derecho civil y de la UIB y nos han confirmado que el Govern puede llevar adelante esta regulación en plurifamiliares", asegura Biel Barceló.

El Govern cree que esta autorización por parte del vecindario afectado por la actividad "es la mejor manera de salvaguardar los intereses comunitarios, las instalaciones como jardines, piscinas, los hábitos de los vecinos?" ha indicado Barceló.

El vicepresidente no da plazos para la aplicación de la nueva ley, y en consecuencia para abrir el plazo de solicitud de licencias. "Queremos que sea lo antes posible", se ha limitado a señalar Barceló. Sus planes son que entre marzo y abril el Parlament pueda aprobar definitivamente la ley, y luego, en el caso de Mallorca, el Consell y el Ayuntamiento de Palma tienen unos meses para definir la delimitación del alquiler turístico por zonas. "El sistema será rápido", afirma Barceló, dando a entender que el próximo verano ya será de aplicación la nueva normativa, aunque sin concretar fechas exactas.