Palma- Madrid

Más competencia y más frecuencias no bastan para evitar que el precio se haya duplicado en un solo mes

En un mes se han duplicado los precios en una ruta de alta demanda y, a la vez, mucha oferta y competencia. La irrupción de Norwegian se ha notado durante todo el año, con fuertes bajadas de precios. Pero la alta demanda de Navidad ha neutralizado el efecto en una ruta que es trampolín hacia toda España y Europa, con lo que los precios suben: cuesta volar en Navidad un 24% más que hace un año y un 97% más que hace un mes (el doble). La conexión madrileña da opciones de volar barato: con adelantar un día la ida, del viernes 23 al jueves 22, el precio baja de 262 euros a 152.

Barcelona

La conexión de la gran batalla entre las tres principales low cost ofrece los precios más económicos

Es la ruta de la gran batalla: las tres aerolíneas campeonas de los precios bajos, Ryanair, Vueling y Norwegian, andan a la gresca en la conexión entre Palma y Barcelona. El resultado es que la competencia en este caso sí funciona, y convierte la ruta catalana en la más económica: volar a Barcelona en Navidad cuesta menos de la mitad que a Madrid. Son 98 euros en la opción más barata si se va el viernes 23 y se regresa el martes 27. Adelantando un día la ida, el precio baja a 68. Comprar hoy un vuelo a Barcelona cuesta así un 50% menos que hace un año, aunque el doble que reservando hace un mes para estas mismas fechas. Anticiparse ahorra dinero.

Valencia

Los precios siguen disparándose en una ruta marcada por el dominio de Air Europa y la falta de competencia

El enlace está cubierto sobre todo por Air Europa, con una tímida oferta de frecuencias de Vueling e Iberia. De ahí los precios: ir a Valencia cuesta casi el triple que viajar en Navidad a Barcelona. La opción más barata para viajar entre el 23 y el 27 (madrugón de ida y vuelta incluido) era de 280 euros esta semana, 75 euros más que comprando hace un mes. La ruta se ha encarecido así otro 3% en el último año. Y aquí no hay trucos: si en Madrid o Barcelona volar un día antes abarata, con Valencia no hay opción, yendo el 22 es 50 euros más caro.

Sevilla

Las tarifas suben otro 43% en un año y desplazarse a Andalucía ya cuesta cuatro veces más que ir a Barcelona

Tras la estampida de Air Berlin, son Vueling, Ryanair, Air Europa e Iberia las que pugnan por el mercado de los viajes a la capital andaluza, pero sin mucha saña: pocas frecuencias hacen que la oferta siga siendo cara. Muy cara. De hecho, es más onerosa de lo que lo fue nunca: 460 euros por volar la semana de Navidad (da igual ir el 21, el 22 o el 23 y volver el 26, 27 o 28, es igual de caro). En un mes el precio se ha encarecido un 63%, y la conexión es un 43% más costosa que hace un año, volando en idénticas fechas y reservando también a principios de diciembre.

Santiago

Como ocurre con Sevilla y Valencia, la Navidad gallega sale por más de 400 euros (sin descuento de residente)

Vueling y Ryanair compiten con más frecuencias que Iberia por el enlace con la capital gallega, pero curiosamente los precios más baratos los ofrece la compañía que no se vende como low cost, es decir, Iberia. Así, volar entre el 23 y el 27 sale por 401 euros con Ryanair y Vueling, pero si se viaja un día antes, el 22, cuesta 227 con Iberia. Respecto a hace un año, la ruta se ha encarecido otro 16%. Y ya era una de las conexiones nacionales más caras desde Palma. En el último mes, reservar para Navidad ha subido a casi el doble: de 228 euros a 401.

Bilbao

La conexión vasca se ha encarecido un 58% en el último mes

A la mayor ciudad de Euskadi vuelan directamente desde Palma Vueling y Air Europa. Y no todos los días. Además ofrece enlaces vía Barcelona (con escala), Norwegian. Ésta es la opción más barata: son 300 euros y supone viajes (escala incluida) de entre 7 y 15 horas. Para volar directo, hay que gastarse más: ir el 23 y volver el 28 (no hay directo el 27) supone pagar 440 euros, que son 420 si se regresa el 26 (también con enlace directo). La conexión tiene así precios muy altos, aunque similares a los del año pasado. En el último mes, volar en Navidad se ha encarecido un 58%.

Málaga

Una de las pocas rutas que se abaratan: un 7% menos que hace un año

Es de los pocos destinos nacionales que han bajado de precio respecto a la Navidad pasada. Las conexiones con otra de las capitales clave del turismo español, el centro neurálgico clave de la Costa del Sol, se beneficia de la competencia diaria y con varias frecuencias entre Ryanair y Vueling, que han ocupado con solvencia el hueco de Air Berlin. El enlace es un 7% más barato que hace un año, 325 euros (la mitad con descuento de residente). Eso sí, el precio casi se ha duplicado para las fechas navideñas en solo un mes, pero en la ruta malagueña adelantando o retrasando la ida un día el viajero puede ahorrarse hasta 100 euros.

Tenerife- Canarias

Precios más bajos pero sin vuelos directos para viajar a unas Canarias que están en plena temporada alta

Canarias está en plena temporada alta. Y le pasa como a Balears en su verano: vive un lleno histórico. La consecuencia es que las aerolíneas tienen operaciones más lucrativas que conectar Mallorca con Tenerife o Gran Canaria, con lo que escaparse al archipiélago canario desde Balears exige escalas de entre cuatro y doce horas. Los precios, eso sí, son más bajos que hace un año: pasan de los 450 euros que suponía reservar por estas fechas para la Navidad canaria de hace un año, a los 358 de hoy. Lo mismo sucede con Gran Canaria y Lanzarote.