Palma acogió la pasada semana el V Encuentro Internacional de Expertos en Adicciones en el que participaron más de 150 especialistas en esta temática y en Comunidades Terapéuticas de 26 países diferentes.

"Es un gran mérito que especialistas de veintiséis países y culturas diferentes hayamos sido capaces de ponernos de acuerdo y consensuar cómo debe ser el trabajo de las comunidades terapéuticas en los próximos seis o siete años", se ufana Tomeu Català.

La Declaración de Mallorca, documento emanado de esa reunión, se basa en un conjunto de acciones, recomendaciones y acuerdos en materia de atención primaria, tratamiento, rehabilitación y reinserción social de la población adicta, que incluye la prevención de drogas, con el objetivo de implementarlas en los próximos diez años, hasta el 2026.

La Declaración anterior se estableció en 2010 en la ciudad italiana de Génova, ciudad que precedió a Palma en la organización de un evento de estas características que tan solo ha tenido tres ediciones previas: En Roma, Río de Janeiro y Nueva York.

Y la Declaración de Mallorca reconoce a la Comunidad Terapéutica como uno de los enfoques más eficaces para la rehabilitación y reinserción de las personas adictas y sus familias en todo el mundo. Por ello, todos los participantes en la reunión de Palma se comprometieron a llevar a cabo las acciones y recomendaciones expresadas en el texto consensuado y a trasladarlas a sus comunidades terapéuticas.