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Aviación

Multan con 120.000 euros a 4 aerolíneas por cláusulas de no presentación

La dirección general de Consumo del Govern ha sancionado con 120.000 euros a cuatro compañías aéreas por aplicar las cláusulas de no presentación (no show), por las que al pasajero que ha comprado un billete de ida y vuelta se le cancela el regreso si no coge el primer vuelo. De los siete expedientes resueltos relacionados con esta cláusula abusiva, que suman 118.700 euros, cuatro corresponden a Iberia, otro a Iberia Express, uno a Air Europa y uno más a Air Berlín.

La dirección general de Consumo recomienda en un comunicado a los usuarios que antes de viajar se informen en el Portal del Consumidor de sus derechos como viajeros y usuarios, y recuerda que, en caso de desear realizar una consulta presencial y gratuita en las oficinas, tienen que pedir cita previa en la web o en el teléfono 900 160 000. Igualmente, la web ofrece la posibilidad de presentar reclamaciones por vía telemática.

En caso de que se produzcan incidencias en el vuelo, los pasajeros deben saber cuáles son sus derechos: si el vuelo se retrasa más de tres horas, los pasajeros deberán pedir un certificado a la aerolínea correspondiente, antes de la ida o a la vuelta.

Fuentes de Aena especificaron que en sus mostradores de información solo se puede solicitar hojas de reclamación y no un certificado. Un gran retraso se equipara a una cancelación del vuelo y conforme a la normativa comunitaria genera una compensación de entre 300 y 600 euros al pasajero.

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