El Consell de Govern acordó ayer retornar el 12,5% de la paga extra de diciembre de 2012, que fue congelada a raíz de la crisis económica, a unos 4.000 funcionarios de servicios generales y a los docentes de la enseñanza concertada de las islas. En el caso de los funcionarios se les retornará unos 912.000 euros y en el de los docentes de la enseñanza concertada supone devolverles unos 715.000 euros entre los 3.750 profesores de los centros concertados de Balears.

Por otra parte, el Govern también acordó ayer la recuperación de los derechos laborales perdidos para los funcionarios de servicios generales y para los trabajadores del IB-Salut. Tras el acuerdo en las diferentes Mesas Sectoriales, los trabajadores públicos podrán recuperar el 100% de su salario en caso de incapacidad temporal, los famosos días propios o mocosos, así como complementos económicos y días libres en función de los años de antigüedad. La consellera Pilar Costa habló de esfuerzo económico para que los "funcionarios recuperen sus derechos perdidos".

En cuanto a la incapacidad temporal para los trabajadores sociales y del ámbito sanitario, a partir del próximo 1 de enero de 2017, recuperan el 100 % de la incapacidad desde el quinto día. Además, con relación a las ausencias por enfermedad o accidente que no deriven en una incapacidad temporal se permite un total de cuatro días anuales de ausencia sin reducción de la retribución y sin la necesidad de presentar la baja médica correspondiente.

También se recuperará una parte de los días de asuntos propios por antigüedad que se eliminaron en 2012. Así pues, se recuperará el 50 % durante 2018 y el 100 % a partir del 1 de enero de 2019.

En cuanto a las vacaciones, se recuperan días adicionales de vacaciones por antigüedad: un día hábil por quince años de servicio; dos días hábiles por veinte años; tres días por veinticinco años y cuatro días por treinta años. Asimismo, se pretende impulsar un decreto que regule el régimen jurídico aplicable a los permisos, a las reducciones de jornada y a las vacaciones del personal estatutario del Servicio de Salud.

Servicios generales

Por lo que respecta a los trabajadores públicos de los servicios generales del Govern, también verán recuperados dos días adicionales de permiso por asuntos particulares por antigüedad a partir del sexto trienio y un día adicional más por cada uno de los trienios que se cumplan a partir del octavo, dentro de un proceso que se completará entre 2017 y 2019.

De igual modo, se incrementan los días adicionales de vacaciones a partir del cumplimiento de los 15 años de servicio, con un día añadido por cada cinco anualidades dentro del ámbito de la función pública, hasta un máximo de cuatro días de disfrute.