Los líderes socialistas de Balears y Cataluña, Francina Armengol y Miquel Iceta, exigieron ayer en Palma la celebración cuanto antes de un congreso federal del PSOE para elegir al nuevo secretario general y que decidan "los militantes y no las cúpulas o aparatos".

Con ocasión de la ronda de visitas de Iceta a los secretarios socialistas autonómicos, tanto él como Armengol dejaron claro en su encuentro que no tienen ningún candidato para presidir el PSOE y que, tanto su elección como el rumbo político de los socialistas, lo deben decidir los militancia con su voto directo en la próxima cita congresual.

También coincideron en que el congreso debe celebrarse "lo antes posible" para superar los "desacuerdos", y también porque la existencia de la actual gestora del PSOE es una "anomalía".

"Yo no voy a tener candidato", dejó claro Iceta, porque como primer secretario del Partido Socialista de Cataluña (PSC) está sometido a una "neutralidad institucional" y porque las primarias son para "el voto libre, individual, directo y secreto de los afiliados y no para los aparatos, ni para que las ejecutivas digan lo que tienen que hacer".

El mismo perfil de neutralidad defendió la secretaria general del PSIB-PSOE, aunque ella pueda tener su preferencia personal como militante.

Los dos sostuvieron que los socialistas de Cataluña y de Balears deben continuar dentro del proyecto del PSOE. "Nosotros estamos muy cómodos dentro del partido socialista", afirmó Francina Armengol.

La socialista subrayó que el PSOE es"fundamental" dentro de la democracia española para resolver los retos políticos a los que se enfrenta el país, sobre todo en un momento donde el Gobierno del PP no dispone de mayoría absoluta.

Armengol reivindicó un proyecto socialista "claro, ilusionador, más unido y de izquierdas".

El encuentro celebrado ayer sirvió fundamentalmente para hablar del futuro sistema de financiación autonómica y para recordar que sus respectivos territorios continúan recibiendo una financiación por debajo de la media estatal.

En este sentido, el catalán reivindicó "justicia territorial" para sus comunidades, al igual que para la Comunidad Valenciana (PSOE) y la de Madrid (PP), porque "no se trata de un tema ideológico, sino político", manifestó Iceta.

Los dos líderes políticos solicitaron "más recursos" para las comunidades y un aumento de la cesta de impuestos autonómicos, un modelo federal de Hacienda y un papel "más decisivo" de los gobiernos autonómicos en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) a "a falta de un Senado federal".