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Educación

Un 40% de los institutos tienen fallos estructurales peligrosos para el personal

El estado de los edificios, la falta de recursos humanos y la acumulación de alumnos con necesidades, las principales quejas de los directores - El Govern destina cuatro millones a "obras urgentes" en 22 centros

Alumnos de un instituto de la isla durante una clase. m.f.

Cuatro de cada diez institutos de las islas tienen deficiencias estructurales que "pueden afectar a la seguridad de las personas". Más del 80% de los edificios que los albergan fueron construidos hace veinte años o más. La mitad tiene barreras arquitectónicas. Ocho de cada diez dicen tener una conexión ADSL "mala" o "regular" y el 40% de los que ofertan FP denuncian que carecen de las instalaciones adecuadas.

El estado de las infraestructuras de los centros públicos de Educación Secundaria vuelve a aparecer como la principal preocupación de sus directores, según el informe anual confeccionado por la asociación que los agrupa en Balears, FADESIB. Han contestado la mitad de los equipos directivos de las islas. En Mallorca, han respondido 24 directores de los 51 institutos que hay en la isla.

Además del mal estado de las infraestructuras, hay directores que lamentan que se han quedado pequeñas. Por eso, un 20% tiene aulas prefabricadas (el mismo porcentaje que las tenía el año pasado). Y seis de cada diez dicen no tener espacio físico para hacer los desdoblamientos durante las clases de Inglés.

Cabe recordar que la reducción de las clases durante la asignatura de Inglés (con grupos de como máximo 15 alumnos) es una de las apuestas estrella del actual equipo de la conselleria de Educación para mejorar los resultados en lengua extranjera (un tema sensible tras el TIL). Además de lamentar la falta de espacio para desdoblar, un 47% opina que esta medida es "inadecuada" para avanzar en la enseñanza del inglés.

Analizado este apartado de las infraestructuras, los redactores del informe concluyen que no han recibido la "inversión suficiente" para su mantenimiento en los últimos años y desde el último curso "no se ha avanzado mucho". La antigüedad de los edificios, señala FADESIB, hace pensar que los próximos años hará falta "una fuerte inversión".

El estado de los edificios educativos ha sido objeto de controversia y fuertes reclamaciones. Podemos puso como exigencia al Govern que se le entregara un plan de actuaciones (con plazos y cantidades) para poder quitar enmiendas al presupuesto.

Justo ayer el Govern acordó transferir cuatro millones de euros al Instituto Balear de Infraestructuras y Servicios Educativos y Culturales (IBISEC) para la realización de obras de mejoras urgentes en 22 centros educativos de las islas durante el curso 2016-2017.En Mallorca, los centros que se verán beneficiados son, en Calvià, el CEIP Jaume I y el IES Calvià; en Palma, el IES Francesc de Borja Moll, el IES Guillem Sagrera, el IES Joan Alcover, el CEIP Cas Capiscol, el CEIP Establiments, el Joan Capó, el Son Ferriol, el Miquel Costa i Llobera, la Escuela de Arte y el CEPA Arenal; además del IES Llorenç Garcias i Font de Artà; el IES Llucmajor; el CEIP Bartomeu Ordines de Consell; Es Puig de Lloseta; Es Vinyet, de Andratx; el Gabriel Comas i Ribas de Esporles; y el CEIP Llevant de Inca. Las intervenciones irán desde arreglar goteras, hasta modificar fachadas o reformar los baños, entre otras.

Demandas de personal

Las demandas de los directores de Secundaria no se quedan en las infraestructuras. El personal y los recursos asignados a cada centro representan el segundo bloque de preocupaciones. Las plantillas son más inestables: el porcentaje de institutos con más del 70% de profesores fijos ha disminuido del 33 al 21%.

Cuatro de cada diez equipos directivos lamenta un recorte en recursos económicos (16 puntos porcentuales más que el curso pasado) y un 32% lamenta haber perdido personal de limpieza. Un 23% denuncia también disponer de menos profesores. Hay más satisfacción con la cantidad de policías tutores asignados este curso.

En cuanto a los resultados, el 97% de los centros plantean propuestas de mejora: la mitad hacen referencia a acciones de los alumnos y sus familias; la otra mitad plantea iniciativas para la mejora que debería emprender el profesorado. Éste porcentaje, que aboga por impulsar la mejora desde la plantilla docente, se ha casi duplicado respecto al informe del curso pasado.

Los encuestados creen que los factores que más inciden en los resultados son, por este orden: inexistencia de hábitos de estudios y motivación; el bajo nivel curricular del alumnado; la composición del grupo (con un exceso de acumulación de alumnos NESE o con necesidades específicas de apoyo, y de repetidores); y la revisión de la metodología. Éste último punto ha ganado importancia respecto al último curso.

Los asociados de FADESIB aplauden la capacidad de diálogo de Educación, pero critican precipitación en algunas decisiones y retrasos e inseguridades a la hora de aplicar otras.

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