El comandante general de Balears, Juan Cifuentes Álvarez, destacó ayer la labor que desarrollan los soldados mallorquines en Irak, donde combaten contra “la locura sanguinaria del yihadismo del Daesh”, como parte de sus misiones.

Cifuentes presidió ayer su última festividad de la Inmaculada Concepción, patrona del Arma de Infantería y del Cuerpo Jurídico Militar en el Acuartelamiento Jaime II de Palma, que se celebra cada 8 de diciembre, como comandante general en las islas.

Al acto acudió la presidenta Francina Armengol; la presidenta del Parlament, Xelo Huertas; la delegada del Gobierno en Balears, Maria Salom; el alcalde de Palma, José Hila, así como otras autoridades civiles y militares encabezadas por el delegado de Defensa, Manuel Fernández-Roca, y decenas de invitados de la sociedad civil.

Tras pasar revista y la imposición de las condecoraciones, Cifuentes recordó el origen de la celebración de la patrona de la Infantería, que se remonta a 1585 en Flandes, cuando el “milagro” de la Inmaculada impidió la derrota del Tercio español, que combatió durante siglos por toda Europa y el Mediterráneo.

El comandante general repasó la labor que ha desarrollado el regimiento Palma 47 este año, con la misión Euman para llevar seguridad y estabilidad a la República Centroafricana, y en Irak, donde soldados mallorquines combaten contra el Daesh.

Además, en Balears completa un plan anual de preparación intensa, con el objetivo de cumplir con la colaboración civil solicitada. Cifuentes mostró la satisfacción por la tarea realizada, que “mil veces” compensa “las penas del oficio”, y expresó la obsesión del cuerpo por cumplir con el adiestramiento y la preparación para no fallar cuando se les necesite.

A poco tiempo de dejar el cargo, Cifuentes expresó su agradecimiento por la acogida; el respeto por el “permanente esfuerzo y valía”, y el orgullo por ser parte de la Infantería en la Comandancia General de Balears.

“Ha sido un orgullo servir en la Comandancia, en esta hermosa tierra balear”, expresó Cifuentes, que pidió permiso al Regimiento de Infantería de Palma 47 para mantenerlo “por siempre como propio”.

Amor a España

En el transcurso del evento, el coronel jefe del Regimiento de Infantería Palma 47, José Ramón Pérez Pérez, realizó una alocución en la que se refirió al sentimiento de amor hacia España. “Creemos que el amor a España es un sentimiento básico, puro, simple, primario. Inocente, a la altura de los más sencillos que permiten la vida y unitario frente al caos de los sentimientos enfrentados”, recalcó.

Por último, se llevó a cabo un homenaje a los fallecidos en el ejercicio de sus funciones, se cantó el himno de la Infantería y, por último, se procedió a retirar la enseña nacional y de las fuerzas armadas para finalizar con el desfile de las unidades y la despedida de los cuadros de mando.