La Cámara Oficial Española de Comercio en Alemania distinguió ayer al presidente del grupo turístico mallorquín Globalia, al que pertenece Air Europa, Juan José Hidalgo, como empresario del año 2016 por su contribución a las relaciones económicas bilaterales hispanoalemanas.

El presidente de la Cámara en Alemania, Juan José de Vicente y Caballero, entregó la distinción a Álvaro Middelmann, que es el asesor personal de Hidalgo, quien no pudo estar presente.

De Vicente recordó en la tradicional cena de Adviento de la Cámara en la Villa Bonn de Fráncfort los comienzos profesionales de Hidalgo en Suiza, y dijo que "la piedra filosofal de la economía es el transporte".

Hidalgo ha conseguido que Air Europa, que voló por primera vez de Fráncfort a Madrid el 31 de marzo de 2014, "sea un referente en Alemania", según el presidente de la Cámara de Comercio en Alemania. Al grupo Globalia pertenecen, además de Air Europa, Halcón Viajes y Viajes Ecuador.

Un representante de Fraport, gestor del aeropuerto de Fráncfort, calificó a Hidalgo de "socio comercial muy fiable, que reacciona con rapidez" y se mostró muy satisfecho de tener a Air Europa en Fráncfort desde 2014.

Middelmann dijo que Hidalgo es "una persona muy especial y un amigo leal" al que conoce desde hace cuarenta años. También recordó Middelmann, que fue director general de Air Berlin, los orígenes humildes de Hidalgo, que emigró a Suiza con apenas 19 años y desde ahí comenzó a transportar a emigrantes a España, por carretera. Hidalgo abrió luego la agencia Halcón Viajes y comenzó a trasladar a los emigrantes en avión con aeronaves de Aviaco.