Los presupuestos previstos para promoción turística van camino de convertirse en el gran escollo entre el Govern y Podemos para la aprobación de las cuentas del próximo año. Mientras la presidenta del Parlament, Xelo Huertas, concentra la atención de los focos, el Govern y Podemos siguen negociando paralelamente las enmiendas a los presupuestos de 2017. Y las que más separan ahora a Armengol y sus socios son las presentadas para quitar 3 de los 3,6 millones de la Agencia de Turismo Balear (ATB). La propia presidenta escenificó ayer la distancia con Podemos en este tema en el pleno del Parlament, donde alertó al secretario general de Podemos, Alberto Jarabo, de que, ahí, "discrepan": "Algunas enmiendas las tendremos que discutir", alertó la líder del Ejecutivo.

Pese a haber firmado un acuerdo de mínimos para dar apoyo a los presupuestos, Podemos presentó 48 enmiendas a las cuentas del Govern, avisando que "no aceptaría" que el Ejecutivo aprovechara su acuerdo para no aceptar ninguna de sus nuevas exigencias. Tras haber desactivado el Govern la enmienda de más calado que bloqueaba 28 millones de infraestructuras educativas, Podemos mantiene las enmiendas para desviar 3 de los 3,6 millones de promoción turística a innovación y a servicios sociales.

El secretario general de Podemos, Alberto Jarabo, pidió al Govern en el pleno de ayer "un esfuerzo de contención". "Se tiene que repensar qué modelo de promoción turística queremos. Este gasto se tiene que ajustar", exigió el líder podemista, que acabó defendiendo en los pasillos del Parlament que "no queremos continuar pagando los canapés a los hoteleros con dinero público. Y muchas veces, la promoción turística ha estado al servicio particular de intereses privados".

Por contra, la presidenta del Govern marcó distancias con sus socios: "Discrepamos de los recursos públicos que deben destinarse a la promoción", les alertó. Armengol apuntó, no obstante, que "ya no se promocionará el sol y playa" y que se basará la promoción "en otros productos turísticos"; lo que no convenció a Podemos, que criticó que el Govern no apueste por contener el turismo sino por desestacionalizarlo.

La presidenta recordó a Podemos que la ATB dedica "ayudas directas a consells y ayuntamientos". "Algunas de sus enmiendas las tendremos que discutir", acabó avisando Armengol a Podemos.

Negociación de las enmiendas

Representantes de las tres formaciones del Pacte se reunieron ayer en las inmediaciones del Parlament para negociar las enmiendas que mantiene la formación morada. Sin embargo, no se abordaron las enmiendas que afectan a las cuentas de turismo.

Pese a las advertencias de Armengol, Podemos planea mantener sus enmiendas. Desde la formación morada entienden que Turismo tiene margen para reducir el presupuesto de la ATB y quieren que la apuesta por un cambio de modelo se vea más reflejada tras las enmiendas.

Desde Turismo alertan que la exigencia de Podemos es "inviable" ya que parte de esos 3,6 millones ya están comprometidos.