El Parlament balear ha aprobado hoy una iniciativa de los partidos de izquierda por la que se rechaza el "macroproyecto" de ampliación del Club Marítimo del Molinar de Llevant, e insta a la paralización de este proyecto por "desproporcionado y por su grave impacto paisajístico y medioambiental".

El proyecto prevé pasar de 75 a 220 amarres y de 9.992 metros cuadrados a 73.348 metros cuadrados de ocupación del mar y una proyección de los diques de 50 a 252 metros dentro de la mar.

La propuesta ha contado también con el voto favorable del PI y de C's para conservar el Molinar "tal y como lo conocemos", mientras que el PP solo ha apoyado uno de los cinco puntos de la iniciativa.

El diputado socialista Vicenç Thomàs ha defendido esta iniciativa presentada con "urgencia" y ha repasado los cinco puntos de la misma.

Thomàs ha advertido de que el hecho de ampliar este popular puerto afectaría negativamente al entorno socioeconómico de la zona, a nivel urbanístico, a estructura y a la movilidad del barrio.

En el segundo punto de esta proposición no de ley, el Parlament insta al Ministerio de Fomento, a Puertos del Estado y a la Asociación Portuaria de Baleares (APB) que deniegue este proyecto.

Además, la cámara legislativa "apoya" a la APB en su tarea de buscar una solución para la mejora del puerto, pero "integrada" con la realidad del barrio, respetando su identidad y tipología tradicional.

El Parlament, señala la iniciativa en su cuarto punto, pide también el mantenimiento de la fachada marítimo de Palma y la conservación de este puerto para "contribuir" al modelo urbanístico y territorial actual. Este punto sí ha contado con voto favorable de la bancada popular.

Finalmente, la cámara solicita al Govern, el Consell de Mallorca y el Ayuntamiento de Palma la redacción de un plan de protección urbanística del barrio del Molinar que prevea "la rehabilitación y conservación del actual puerto, la continuidad del paseo marítimo y garantizar la conservación del barrio".

Por parte del PP, el diputado Miquel Vidal ha defendido que una infraestructura, después de cien años de vida, precisa de una "renovación" y ha acusado a los partidos de izquierda de "falta de consenso y diálogo".

Vidal se ha preguntado por qué no se pueden mejorar las infraestructuras náuticas de las islas, sin que esto suponga una "mega-ampliación" de las mismas.

Además, en la sesión plenaria del Parlament de hoy se ha aprobado por unanimidad una iniciativa del PSIB para que el Govern elabore en seis meses un Plan Estratégico de Servicios Sociales para el periodo 2017-2021.

También ha salido adelante, también por unanimidad, una moción del PI por la que se solicita al ejecutivo balear la redacción de un Plan de Salud 2017-2021 como "instrumento estratégico principal" con consenso y dotación presupuestaria suficiente.

Finalmente, la cámara ha elegido a Andreu Ferrer como miembro del Consejo Asesor de Contenidos y de Programación de IB3. La propuesta ha sido apoyada con 35 votos favorables de los partidos de izquierda y el PI, mientras que los dos diputados de C's han votado en blanco. El PP ha emitido 7 votos en blanco y 11 nulos al escribir en sus papeletas: "Alberto Jarabo".

La diputada de Gent per Formentera, Silvia Tur, ha pedido la palabra para denunciar la "conducta reprobable" del PP en esta votación.