Si no ha sido una sorpresa que Podemos expulse a Xelo Huertas, lo sería que ahora Madrid tumbara la decisión, lo que agudizaría la crisis abierta en el partido. Todo hace pensar que la Comisión de Garantías estatal acabará ratificando la decisión de su órgano homólogo en las islas y que la presidenta del Parlament tiene los días contados en su cargo. Ahí es donde se abren varios interrogantes: ¿Quién será su relevo? Y, más importante aún, ¿A qué partido corresponde ahora la presidencia de la cámara?

Cuando estalló el escándalo por la suspensión cautelar de Huertas, desde Podemos recordaron que la presidencia del Parlament para un miembro de su partido había sido uno de los acuerdos alcanzados en las negociaciones para acabar haciendo presidenta del Govern a Francina Armengol. Sin embargo, desde PSIB y Més consideraban que la crisis institucional desencadenada dejaba a la formación morada demasiado tocada como para volver a exigir ese cargo. Para rebajar la tensión en un momento en que parecía haberse alcanzado la paz entre las tres formaciones, el secretario general de Podemos, Alberto Jarabo, explicó que eso debería primero debatirse en los órganos internos de Podemos y luego negociarse con sus socios del Pacto.

Ayer, el diputado del PSIB y vicepresidente del Parlament, Vicenç Thomàs, que valoró la expulsión de Huertas como una "cuestión interna" de Podemos, evitó hacer futuribles sobre a qué partido correspondería la presidencia del Parlament: "Cuando este hecho [el cese de Xelo Huertas como presidenta] se haya producido será cuando tendremos que hablarlo", zanjó el número dos de la cámara.