Los partidos de la oposición alertan de que la guerra abierta en Podemos ya está afectando seriamente a las principales instituciones de Balears. Sin embargo, Més y PSIB confían en que antes de Navidad podrán aprobar los presupuestos con el apoyo de, por lo menos, seis diputados de Podemos. David Abril, portavoz de Més, aseguró ayer a este periódico que "confiamos en la palabra dada" por el líder de Podemos, Alberto Jarabo, a aprobar las cuentas públicas. En la misma línea se manifestó el diputado socialista y vicepresidente del Parlament, Vicenç Tomàs: "Todo va según lo previsto".

Hay que tener en cuenta que el Pacto de Izquierdas necesita, como mínimo, que seis de los diez diputados de Podemos voten a favor de las cuentas del Govern. De momento, el voto de Huertas y Seijas no está nada claro. Si las dos díscolas consiguen sumar a tres diputados más el pacto se puede quedar en minoría y no podría sacar los presupuestos del 2017, un instrumento capital para la gestión de la Comunidad.

David Abril no quiso entrar a valorar la expulsión de la presidenta Xelo Huertas y la diputada Montse Seijas. Consideró que "es un tema interno de Podemos y debemos respetar sus órganos". No obstante, añadió que "pedimos celeridad para resolver el expediente" por el bien de las instituciones.

El portavoz de Més señaló sobre los presupuestos que "no tememos un desmarque de diputados de Podemos que impidan la aprobación de las cuentas, los acuerdos por el cambio son sólidos". El socialista Tomàs incidió que tampoco tienen "ningún miedo por no aprobar las cuentas, nuestras informaciones son que todo va según lo previsto".

El PP habla de "lío preocupante"

El presidente del PP y vicepresidente del Parlament, Miquel Vidal, dijo que los problemas de Podemos "los deben resolver en Podemos". Pese a ello, el popular recordó: "Lo preocupante son las consecuencias sobre la estabilidad de una institución como el Parlament y también la estabilidad del Govern. Debería evitarse que los líos internos de un partido acaben afectando a las instituciones y también a toda una sociedad como la balear". Desde el PP pidieron al Pacto que resuelva "cuanto antes" la crisis.

Por su parte, el portavoz de El Pi, Jaume Font, indicó que "Podemos está sumido en un conflicto que no ha querido resolver. En los presupuestos de 2016 todos los diputados de Podemos en bloque ya defendieron el chiringuito de Bachiller y no pasó nada. Nosotros así lo denunciamos".

Font también consideró que la situación que se ha creado con la presidenta del Parlament está afectando a la institución y "así se lo recordé a la presidenta".