La conselleria de Educación ha valorado los resultados obtenidos por los alumnos de Baleares en el último informe PISA, al acercarse a la media española (que a la vez se ha acercado mucho al promedio de la OCDE en alguna de las áreas evaluadas, como lectura). No obstante el conseller Martí March ha admitido la necesidad de mejorar los resultados en competencia matemática, algo que su departamento ya había detectado y subrayado, y ha aplaudido la "significativa" mejora en comprensión lectora.

March ha indicado que "el resto es consolidar esta línea de mejora" dando "estabilidad y calidad" al sistema educativo y que el objetivo es que todos los indicadores lleguen al promedio estatal en 2019.

El comunicado remitido por Educación subraya factores que influyen en los resultados de Balears, como el índice de repetidores, que según constata PISA es el más elevado del país: cuatro de cada diez jóvenes de 15 años repite cursos mientras que a nivel estatal es uno de cada tres (20 puntos por encima de la media europea). Asimismo, la Conselleria recuerda que el sistema educativo balear es el que tiene la proporción más elevada de alumnado inmigrante más elevada junto a Madrid, Cataluña y La Rioja y que PISA constata que los estudiantes extranjeros tienen un rendimiento más bajo que los nativos en todas las comunidades (una diferencia mayor a la que se produce en la OCDE y en la UE).