La conselleria de Educación propone adelantar a finales de junio los exámenes de recuperación de Secundaria, que hasta ahora se realizaban en septiembre.

Esta es una de las propuestas que ha llevado la Conselleria a la comisión técnica puesta en marcha la semana pasada para analizar, debatir y consensuar un modelo de calendario escolar. Esta comisión tendrá doce miembros: un tercio en representación de las familias; otro, de los sindicatos docentes; y el resto de la Administración. Se reunirán una a dos veces al mes y entre febrero y marzo remitirán una propuesta a al consejo asesor del calendario escolar.

La idea de Educación es lograr un modelo consensuado que perdure. Además de la posibilidad de adelantar los exámenes de recuperación -algo que hacen en otras comunidades españolas-, la comisión técnica también debatirá opciones como la que han aplicado este curso en Cantabria: acortar las vacaciones de verano e introducir una semana de parón lectivo en medio de cada trimestre. Este modelo ha recibido críticas por parte de las familias, que han denunciado que las medidas de conciliación que se prometieron -como que los centros permanecerian abiertos durante esta semana de vacaciones cada trimestre- no se han cumplido del todo.

El director general de Planificación, Ordenación y Centros, Antoni Morante, razonó además que acortar las vacaciones de verano y adelantar el inicio de curso a principios de septiembre como han hecho en Cantabria sería difícil de aplicar en Balears por cuestiones climatológicas: aquí hace mucho más calor.

Asimismo Morante señaló que ya este curso el inicio de curso se adelantó un par de días respecto a otros años (las clases empezaron el 12 de diciembre) y hubo algunas protestas desde los institutos por haber tenido menos tiempo para preparar el inicio de curso.

Todas las opciones están sobre la mesa, incluyendo la de no cambiar nada si se considera que no es necesario. El objetivo es lograr un modelo que perdure fruto de un acuerdo entre las partes implicadas: "Que se tengan en cuenta las necesidades laborales, las de conciliación de las familias, los tiempos escolares y lo que sea mejor para los alumnos", apuntó Morante.

A mediados de este año las familias representadas en la confederación de asociaciones de padres COAPA pidieron tener más peso en la confección del calendario escolar y abrir el debate sobre el modelo utilizado. Su voz se oirá más en esta nueva comisión técnica al ser más reducida (el consejo asesor del calendario escolar tiene más de treinta miembros).

Balears supera por un día el mínimo estatal de clases fijado a nivel estatal (175 jornadas lectivas). Este año ha entrado en vigor además la reducción de horas lectivas en Secundaria: los alumnos de Balears de ESO han pasado a tener 32 horas semanales de clase a 30, alineándose así con la mayoría de estudiantes del resto del país.

"Es un tema siempre polémico", admitió Morante, "por eso queremos hacer una revisión en profundidad y luego ya veremos si se hacen cambios o no si consideran adecuados, la idea es que en cualquier caso todo se decida por consenso".