Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

I+D+i

Crece la inversión en investigación, pero Baleares sigue a la cola de España en I+D+i

En 2015 el archipiélago aumentó el gasto en el sector investigador, pero aún así sigue siendo bajo: un 0,32% del PIB, el menor porcentaje del país - Se continúa incumpliendo el Plan de Ciencia del Govern, que marcó como objetivo "inexcusable" llegar a destinar un 0,52% el año pasado

Un año más, Balears sigue siendo la comunidad autónoma que menos dinero dedica a investigación, desarrollo e innovacion. El sector del I+D+i del archipiélago continúa siendo el peor financiado del país, y eso pese a que la cantidad global de inversión ha aumentado.

Entre la Administración pública, la Universitat y el sector empresarial, en 2015 Balears dedicó 89,138 millones de euros a esta actividad, lo que representa el 0,32% del PIB. El porcentaje es el mismo que en 2014, pero la cantidad invertida ha aumentado un 4,5% la cantidad invertida ha aumentado un 4,5% en las islas.

Es el quinto mayor incremento registrado en todo el territorio nacional, pero no sirve para sacarnos del furgón de cola ni para acercanos a la media nacional de inversión, que se sitúa en el 1,22% del PIB. Suben ese promedio comunidades como el País Vasco (1,93%); Madrid (1,71%); Navarra (1,64%) y Cataluña (1,52%). Tras Balears, Canarias (autonomía también centrada en el turismo) es la segunda comunidad que menos dedica a I+D+i .

Estas cifras, dadas a conocer por el Instituto Nacional de Estadística, confirman que los objetivos de inversión que se marcaron en el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación ni se han rozado. Esta plan fue confeccionado por el anterior Govern del PP y diseñaba las estrategias y objetivos a conseguir en el periodo 2013-2017.

En su introducción, este documento insiste en la necesidad de afrontar el hecho de que en Balears no puede continuar funcionando "el modelo de crecimiento económico vigente" y que por ello se deben "reorientar los recursos de las actividades económicas hacia el conocimiento como única vía para avanzar y ligar el crecimiento y bienestar presente y futuro".

Este plan contemplaba tres escenarios de financiación: el de excelencia u "optimista"; el "deseable"; y el "inexcusable". La inversión no ha llegado ni al inexcusable.

El mejor escenario posible con el que soñaba el Govern de José Ramón Bauzá aspiraba a una inversión del 1% del PIB. Más realista, el escenario "deseable" se contentaba con llegar al 0,8%. El "inexcusable" se marcaba como reto ineludible llegar al 0,6% en 2017. Según este escenario, en 2015 se debería dedicar un 0,52%, lo que se estimaba serían unos 149,6 millones, lejos de los 89 que se invirtieron finalmente.

La cifra de gasto en investigación hace mucho que está estancada. El mejor dato es de hace seis años: en 2010, la inversión en I+D+i tocó techo al llegar al 0,43% del PIB. A partir de ahí comenzó a bajar.

El descenso de la inversión se traduce en una pérdida de profesionales dedicados a la investigación. En 2015, Balears tenía contabilizados un total de 1.801 investigadores trabajando a jornada completa, unos 40 menos que el año anterior. Comunidades con población similar a la nuestra superan esa cifra: en Asturias, por ejemplo, trabajan 3.000 investigadores. En la Región de Murcia, que tiene la mitad de habitantes que Balears, hay más de 5.600 profesionales dedicándose a la investigación a tiempo completo.

El I+D+i tiene distintas patas de financiación: la empresarial, la de la Administración pública; la enseñanza superior; y, en un porcentaje muy simbólico, las institucuiones privadas sin fines de lucro. Mientras que a nivel nacional, el sector empresarial es el que aporta el mayor porcentaje de gasto en investigación (representa el 52,5% de la inversión, frente al 28% de la enseñanza superior y el 19% de la administración pública), en el archipiélago las compañías privadas no representan al principal inversor.

El gasto del sector empresarial de Balears supone en torno al 15%. Va incrementándose poco a poco (en 2013 era el 12%) pero su aporte sigue siendo proporcionalmente bajo en comparación con la tendencia nacional.

El actual equipo de Govern, a través de la conselleria de Vicepresidencia, Turismo e Innovación quiere centrarse en aumentar la inversión por parte de las empresas, diseñando convocatorias y ayudas para que la iniciativa privada dedique más a I+D+i.

Compartir el artículo

stats