El 18% de los residentes en las islas tiene un plan de pensiones, lo que supone más de 202.000 personas que invierten en este tipo de ahorro privado pensado para la jubilación. El porcentaje sitúa la comunidad balear por encima de la media en España, que alcanza el 16,9%. La región con el mayor número porcentual de habitantes con estos planes privados es La Rioja, seguida de Madrid, Castilla y León, Aragón, Cataluña y Navarra, según los datos aportados por un informe del Observatorio Inverco, un foro de análisis del comportamiento y de las dinámicas de inversión de los ahorradores.

El estudio sobre la inversión en planes de pensiones individuales por comunidades autónomas destaca además que la población del archipiélago acumuló el año pasado casi 7.000 euros de media, un 5,7% más que el año anterior. El patrimonio invertido en planes de ahorro privados con exposición a mercados de renta variable alcanzó el 53% del total en 2015 en Balears, una región donde la inversión en planes de pensiones individuales supone el 5,1% sobre el Producto Interior Bruto (PIB) de la comunidad.

La cifra total alcanza los 1.413 millones de euros ahorrados para la jubilación, que en el conjunto del estado representa el 2,1% de todo lo invertido en planes de pensiones, tal como informa el Observatorio que analiza los comportamientos en cuanto a esta oferta bancaria.

A pesar de que quienes tienen planes de jubilación acumularon más dinero en 2015 que en 2014, el número de inversores bajó, ya que hace dos años había 203.712 personas con este tipo de ahorro y el año pasado lo conservaron 202.603 residentes isleños. De todos modos, la cifra ahorrada en total en Balears ascendió de los 1.344 a los 1.413 millones.

El patrimonio medio por cada partícipe ascendió en 2015 a 6.976 euros, una cifra menor a la media estatal, que se situó en 8.635 euros. Los más ahorradores fueron los navarros, por delante de los vascos, madrileños, aragoneses y riojanos. Los baleares se sitúan en el puesto número 13 de las 17 comunidades, además de Ceuta y Melilla.

El perfil inversor del ahorrador en los planes de pensiones ha evolucionado "hacia posiciones con mayor exposición a renta variable en un entorno de ligera disminución de su aversión al riesgo", según señala el informe del Observatorio Inverco.

En el archipiélago supone el 53% del patrimonio, si se suman los planes mixtos (43,7%) y los de renta variable total (9,4%). En cuanto a los fijos, un 24,2% es un plan con una renta fija y un 22,7% garantiza una rentabilidad.